Alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple ¿Qué sucede?


Las alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple afectan a un porcentaje significativo de los enfermos. La depresión, la ansiedad y los trastornos de adaptación entre los más comunes.

alteraciones-estado-animo

En Titi ya os hemos hablado anteriormente de la esclerosis múltiple, un trastorno neurológico que se considera autoinmune, es decir, es el resultado de que nuestro sistema inmunitario, nuestro mejor aliado, se vuelva en contra nuestra y comience a dañar células sanas.

En la EM sucede un proceso que se llama desmielinización, esencialmente significa que se daña una capa que cubre las fibras nerviosas que se denomina mielina. Cuando esto sucede los síntomas van desde la falta de coordinación, fatiga, problemas de visión hasta alteraciones cognitivas y afectivas.

Sobre estas últimas queremos hablar hoy, sobre las alteraciones afectivas más comunes entre las personas con EM. Y adelantamos, no son pocas, la depresión, por ejemplo, puede afectar entre un tercio y la mitad de las personas con EM al menos una vez en la vida.

Las alteraciones del estado de ánimo más comunes entre los enfermos son:

  • Trastorno depresivo mayor.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de adaptación.
  • Trastornos bipolares.

También te puede interesar leer: Ven y asómbrate: así es nuestro cerebro.

Las alteraciones afectivas: reacción y consecuencia.

distimia

Siempre que se habla de alteraciones neurológicas y las alteraciones efectivas que provocan, hay que hacer dos distinciones: los cambios que puede provocar directamente la enfermedad y las alteraciones emocionales que ocurren como reacción a la consciencia de saberse enfermo.

En las personas con EM es común que al recibir un diagnóstico se experimente dolor, ansiedad y hasta depresión; son reacciones normales ante una noticia de ese calibre. Esas emociones posiblemente sigan acompañando a la persona, debido a la imprevisibilidad de los brotes de la enfermedad, una situación de por sí generadora de ansiedad. También cuando se produce un cambio notable; por ejemplo, que el enfermo tiene que dejar de trabajar o ha tenido una pérdida de función importante, las alteraciones emocionales son frecuentes.

Pero si bien en algunas circunstancias es normal experimentar tristeza y ansiedad, llegado un punto esto puede convertirse en patológico y es así que la depresión mayor hace estragos entre los enfermos de esclerosis múltiple.

La depresión mayor sin tratar está detrás del alarmante índice de suicidios entre las personas con EM. Un trastorno depresivo mayor implica que una persona está, como mínimo, dos semanas con cinco a más de los siguientes síntomas:

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día
  2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día
  3. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  4. Cambios considerables en el apetito casi todos los días o pérdida no intencionada de peso o aumento de peso.
  5. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  6. Agitación o enlentecimiento psicomotriz casi cada día
  7. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi cada día.
  8. Sentimientos de inutilidad o excesiva culpa casi cada día.
  9. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Si notas estos síntomas en ti pide ayuda, entre el 60 y el 80% de las personas con depresión logra vencerla con el tratamiento adecuado.

Otros problemas comunes de los que se queja la familia de las personas con EM son la irritabilidad y los cambios de humor inesperados. La depresión puede estar de base en esta labilidad afectiva, aunque también otros factores, incluyendo la propia dinámica familiar.

Alteraciones afectivas menos comunes.

alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple

Además de las alteraciones que antes mencionamos y que son las que más comúnmente se dan entre las personas con EM, se pueden experimentar otras que, aunque tienen menor prevalencia, por su llamativa sintomatología es aconsejable estar informado.

Es el caso del llamado afecto pseudobulbar o risa y llanto patológicos, una alteración que puede ser experimentada por casi un 10% de las personas con EM. En el afecto pesudobulbar la persona tiene crisis repentinas de llanto o risa incontrolados sin un motivo aparente, y sin corresponder con los sentimientos de quien experimenta el episodio.

Otra alteración afectiva que se ha encontrado que tiene mayor prevalencia entre las personas con EM que en la población general es la euforia. Y no hay que ignorar que en un número muy pequeño de enfermos, se pueden manifestar alteraciones de la conducta como desinhibición en la esfera sexual, lo que muchas veces está relacionado con un deterioro cognitivo del que el propia persona no es consciente.

También te puede interesar leer: 5 formas de mejorar la salud del cerebro desde hoy mismo.

Tratamiento de los trastornos afectivos.

Como seguramente ya habéis leído en decenas de artículos semejantes, siempre que llega la parte dedicada al tratamiento los autores resolvemos con un poco útil “ir a ver a un especialista”. Y es que no hay otra opción más prudente. Solo el médico que atiende al enfermo puede saber las particularidades del caso, qué fármacos puede recetar y qué estrategias orientar.

Hay que tener en cuenta que muchos fármacos empleados en el tratamiento de la EM pueden estar contribuyendo a los síntomas afectivos.

Lo más común es que se oriente una combinación de psicoterapia y fármacos antidepresivos. En el caso del afecto pseudobulbar puede prescribirse un fármaco que es una combinación de dextrometorfano bromhidrato (DM) y sulfato de quinidina (Q) y que también se emplea en el tratamiento del afecto pseudobulbar tan común en las personas con ELA.

También te puede interesar leer: Envejecer con esclerosis múltiple, ¿qué sucede con mis capacidades mentales?

Referencias

American Academy of Neurology (2014). Summary of evidence-based guideline for PATIENTS and their FAMILIES EMOTIONAL DISORDERS IN PEOPLE WITH MULTIPLE SCLEROSIS what emotional disorders occur in MSSummary of evidence-based guideline for PATIENTS and their FAMILIES EMOTIONAL DISORDERS IN PEOPLE WITH MULTIPLE SCLEROSIS what emotional disorders occur in MS? Disponible en https://www.aan.com/Guidelines/Home/GetGuidelineContent/630

Arias, M. (2011). Neurología de la risa y del humor: risa y llanto patológicos. Rev Neurol53(537), 415–421. Disponible en http://www.neurologia.com/pdf/Web/5307/bg070415.pdf

National MS Society. Emotional changes Disponible en http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Emotional-Changes

 

 

Redacción TiTi