Incontinencia afectiva en la esclerosis múltiple: síntomas, causas y tratamiento.


La incontinencia afectiva en la esclerosis múltiple es una manifestación relativamente rara, en la cual el enfermo manifiesta risa o llanto incontrolables que no guardan relación con su estado afectivo.

afección pseudobulbar

Pongámonos en situación: estás en tu trabajo, digamos que ya lograste aprobar esas oposiciones y tienes tu mesa y ordenador seguros, te encuentras ahí, haciendo como que estás muy ocupada. A tu alrededor todos en lo mismo, atendiendo sus pantallas y de pronto ¡llanto desconsolado! ¿Qué le pasa a esa chica? Pues ni esa chica sabe, porque es que triste, lo que se dice triste no está.

Solo sabe que no estaba bajo su control y que no era la primera vez que le ocurría. Incluso le ha sucedido lo contrario, reír sin sentido. Eso amigos, sería un caso clásico de afectación o síndrome pseudobulbar (APB), también conocido como incontinencia afectiva, un trastorno de la expresión emocional que afecta a algunas personas con esclerosis múltiple y que les puede hacer pasar por momentos muy embarazosos.

También te puede interesar leer: Trasplante de células madre para la esclerosis múltiple: años de seguimiento muestra luces y sombras.

Síntomas de incontinencia afectiva en la esclerosis múltiple.

  • Risa o llanto involuntarios e incontrolables
  • La risa o el llanto resultan desproporcionados
  • Las manifestaciones emocionales externas no tienen una conexión directa con el estado afectivo que prevalece en la persona en el momento de ocurrir los episodios de APB

¿A cuántas personas con esclerosis múltiple afecta?

El estudio más citado para hablar de la prevalencia de la afectación pseudobulbar en la esclerosis múltiple señala que llega a afectar a un 10% de los enfermos. Sin embargo, otras investigaciones que han tomado un criterio más amplio de APB, por ejemplo, que no consideran que debe existir una desconexión entre el estado afectivo y la expresión emocional, sino que basta con que esta sea desproporcionada e incontrolada, hablan de que más del 40% de los enfermos puede llegar a experimentar síntomas de incontinencia afectiva.

La frecuencia de estos episodios varía, aunque no se tienen datos sobre este punto. Algunos enfermos hablan de episodios aislados, mientras otros se quejan de experimentarlos casi todas las semanas.

Es más común en las formas progresivas de la enfermedad y a medida que esta avanza, aunque la diversidad se impone y perfectamente alguien con el tipo recurrente –remitente de EM puede decirte que ha experimentado afección pseudobulbar.

También te puede interesar leer: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva: la transición.

¿Por qué ocurre?incontinencia afectiva en la esclerosis múltiple

La afección pseudobulbar ocurre generalmente en personas con trastornos que llegan a afectar directamente estructuras y sistemas cerebrales, como enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o individuos que han pasado por un ictus.

Se considera que sucede debido a una desconexión entre las vías cerebrales que unen la región encargada de la inhibición de la expresión emocional y las que intervienen en sus aspectos automáticos y motores.

La incontinencia afectiva en la esclerosis múltiple ¿tiene tratamiento?

 

Sí, aquellas personas que sienten que para ellos estos episodios son demasiado frecuentes y molestos, pueden acudir a su médico, que posiblemente les recomiende alguna opción farmacológica. Se ha encontrado que los antidepresivos pueden tener un efecto positivo sobre la afección pseudobulbar, aunque siempre hay que recordar las otras consecuencias negativas de estos compuestos.

En el año 2013 la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la comercialización de un fármaco, Nuedexta, orientado específicamente a tratar la afección pseudobulbar, pero en estos momentos esa autorización está suspendida.

Desde el punto de vista no farmacológico se aconseja, una vez que se note que un episodio de incontinencia afectiva está comenzando, cambiar de posición, por ejemplo, ponerse de pie si se está sentado. También intentar relajarse, respirado profundamente.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple alimentación y dieta.

Referencias

Feinstein, A., Gray, T., & O’Connor, P. (1997). Prevalence and neurobehavioral correlates of pathological laughing and crying in multiple sclerosis. Archives of neurology.54(9), 1116–21. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9311355

Olney, N. T., Goodkind, M. S., Lomen-Hoerth, C., Whalen, P. K., Williamson, C. A., Holley, D. E., … Rosen, H. J. (2011). Behaviour, physiology and experience of pathological laughing and crying in amyotrophic lateral sclerosis. , 134(12), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3235565/

Redacción TiTi