Consecuencias neurológicas del déficit de vitamina B12


Cuando la administración y/o absorción de vitaminas es deficiente aparece la hipovitaminosis y con ella, enfermedades. El déficit de la vitamina B 12 se asocia a déficits neurológicos, debido precisamente a la importancia de esta vitamina en el sistema nervioso central.

complicaciones neurológicas por déficit de vitamina B12

El sistema nervioso necesita de la vitamina B 12 pues entre sus funciones está la de intervenir en la síntesis de mielina, una capa de cubre el cuerpo de las neuronas     e interviene en la transmisión del impulso nervioso.

El déficit de vitamina B12 provoca una desmielinización discontinua, difusa y progresiva a nivel de la médula espinal (cordones dorsales y laterales), nervios periféricos y la corteza cerebral.

¿Qué factores influyen en el déficit de vitamina B12?

  1. Insuficiencia dietética (vegetarianos o veganos)
  2. Trastornos gástricos (gastritis atrófica, déficit o ausencia de factor intrínseco, bypass gástrico, etc.).
  3. Infección crónica por H. pylori.
  4. Consumo de medicamentos que disminuyen la absorción (antiácidos por tiempo prolongado, metformina) .

También te puede interesar leer: ¿Sabes que esto también causa deterioro cognitivo?

Los síntomas podrán ir intensificándose con el tiempo o aparecer más rápidamente

Los enfermos con este déficit vitamínico podrán presentar trastornos neurológicos localizados en la médula espinal (mielopatía), en los nervios (neuropatía), anomalías neuropsiquiátricas y en una menor proporción de los casos, atrofia del nervio óptico.

Los síntomas tendrán una distribución simétrica y distal, tomando principalmente las manos y los pies. Los pacientes pueden manifestar sensación de hormigueo, quemadura o pinchazo (parestesias), entumecimiento, somnolencia, fatiga.

Complicaciones neurológicas por déficit de vitamina B12

complicaciones neurológicas por déficit de vitamina B12

En algunos enfermos existirá alteraciones de la marcha, como pérdida del equilibrio al caminar, con movimientos pocos precisos y mala coordinación de estos (marcha atáxica).

Podrá haber trastornos del gusto, el olfato y la visión; por ejemplo, puede ocurrir pérdida de la visión de colores, de la agudeza visual o daño del nervio óptico (atrofia óptica).

Estos pacientes podrán desarrollar cuadros de irritabilidad, manías, demencia, depresión, estados de psicosis, etc.

Se ha planteado que la psicosis puede ser un síntoma de presentación, manifestándose mediante desconfianza, alucinaciones tanto visuales como auditivas y delirios de persecución.

Lo trastornos genitourinarios como incontinencia y disfunción eréctil también pueden estar presentes. Algunos casos tendrán cuadros de hipotensión a los cambios bruscos de posición (hipotensión ortostática).

También te puede interesar leer: Neuromielitis óptica: características esenciales

Recomendaciones para evitar el déficit de vitamina B12

  1. Ingerir alimentos ricos en vitamina B12 como el queso, huevo, pescado, mariscos, etc.
  2. Si es vegano y no consume ningún suplemento vitamínico o granos que hayan sido fortificados con la vitamina, consulte a su médico por el posible riesgo de padecer déficit de vitamina B12, pues esta se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.
  3. Evitar el consumo de alcohol, ya que la vitamina B 12 se almacena en el hígado.
  4. Reducir en lo posible el consumo de cafeína, pues se ha planteado su posible relación con la disminución en la absorción de esta vitamina.
  5. Tratamiento médico oportuno ante infecciones gástricas por H. pylori.
  6. Evitar el consumo por tiempo prolongado de medicamentos antiácidos inhibidores de la bomba de protones (como el Prevacid o Nexium).
  7. Si lleva mucho tiempo consumiendo Metformina (medicamento para la diabetes), debe vigilar los posibles síntomas por déficit de la vitamina.
  8. Fomentar en los adultos mayores una dieta balanceada pues es una población propensa a presentar una disminución en su absorción.

También te puede interesar leer: Demencia por déficit de vitamina B12: cuando tus capacidades se han ido, pero pueden regresar

Fuentes y Referencias:

Forrellat M, Gómis I, Gautier du Défaix H. VITAMINA B12: METABOLISMO Y ASPECTOS CLÍNICOS DE SU DEFICIENCIA. Artículos de revision. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1999;15(3):159-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02891999000300001

Briani C, Torre CD,  Citton V, Manara R, Pompanin S, et all. Cobalamin Deficiency: Clinical Picture and Radiological Findings. Nutrients. 2013 Nov; 5(11): 4521–4539. Published online