9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson

9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson

Imposible estar actualizado  con todos los dispositivos, aplicaciones o webs que surgen día a día ¿A que esto lo has pensado alguna vez, verdad?

Hoy queremos ayudarte a conocer esos últimos adelantos que se han producido en el mundo tecnológico que pueden ser de utilidad para las personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

El canal de youtube, The Medical Futurist , describe nueve innovaciones que pueden mejorar la vida de las personas con esta enfermedad. En el artículo de hoy os mostramos aquellos ejemplos que nos parecen más acertados y agregamos otros siguiendo el mismo criterio.

Cuchara para controlar el temblor en los pacientes de Parkinson

Lift Labs (que en 2014 se unió a Google) creó Liftware, un dispositivo que actúa como el mango de una cuchara y al que de hecho se le adjuntan cucharas y hasta un tenedor. Liftware puede estabilizar el temblor en  la mano  de una persona con Parkinson durante las comidas.

Los sensores y circuitos electrónicos integrados al dispositivo permiten discriminar entre el movimiento previsto y los temblores de forma que se activan dos motores que realizan un movimiento en dirección opuesta al del temblor. En el vídeo a continuación vemos un ejemplo de su uso.

Vigour: cardigan de punto que mide el rango de movimiento de quien lo viste

 

Vigour es el resultado de la unión de la diseñadora de moda Pauline van Dongen  y el candidato a doctor por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Martijn ten Bhömer.

El cardigan está dotado con sensores que miden la velocidad de los movimientos, si estos son ejecutados correctamente y si la extensión de los movimientos va mejorando. Un fisioterapeuta puede recibir estos datos mediante una aplicación instalada en su ordenador o tablet.

Gafas que prometen unir casi todo: orientación,estimulación y monitorización

 Las gafas de realidad aumentada prometen un sinfín de utilidades que aún no se han concretado. Desde reconocimiento de lo que nos rodea hasta geolocalización y monitorización constante.

Eso si, hay que esperar a que finalmente salgan con fuerza al mercado y los desarrolladores extraigan todo su potencial.

Circuitos electrónicos que parecen tatuajes

La compañía MC10 ha desarrollado circuitos electrónicos flexibles que se pegan directamente a la piel de manera similar a los tatuajes temporales y pueden monitorear variables como temperatura, movimiento y pulsaciones. Estos datos son transmitidos inalámbricamente a una aplicación.

Una cinta que estimula la actividad cerebral

Ybrain, una empresa coreana, creó un dispositivo wearable; una banda que se coloca en la cabeza de la persona con Alzheimer y emite señales electrónicas que estimulan la actividad cerebral.

El dispositivo ha de ser usado 30 minutos por día, cinco días a la semana desde la propia casa del usuario. Hasta el momento los ensayos realizados muestran resultados prometedores.

Zapatos que nos dicen dónde estamos

GTX diseñó unos zapatos inteligentes con los cuales los pacientes pueden encontrar el camino de vuelta a casa y se orientan más fácilmente mientras andan, todo gracias a la tecnología GPS incorporada en la suela derecha, a la altura del talón.

 Robots que se comportan como bebés

Smiby es un bebé robot creado en Japón por  Masayoshi Kanoh, profesor de  la Universidad Chukyo de Nagoya con el objetivo de  intentar paliar la sensación de soledad que padecen muchos ancianos.

El pequeño robot está constantemente ávido de mimos y reacciona cuando acuden a atenderlo. Esta tecnología es similar a la ya conocida foca PARO. Otro ambicioso plan del gobierno nipón es la creación de robots de bajo coste que ayuden en las actividades diarias de las personas mayores y monitoricen su salud.

 Casas que monitorizan nuestro día a día

Y en esta tendencia de hacer todo lo que nos rodea inteligente no podía quedar detrás el hogar, las llamadas smart home  o casas inteligentes ya están entre nosotros.

Lively es una compañía que ofrece relojes inteligentes para recordar a los mayores la hora a la que deben tomar su medicación, informar a los hijos de los movimientos de sus padres y avisar a urgencias en caso de que se produzca algún accidente. Todo ello gracias a sensores que se colocan en lugares como el pastillero o el frigorífico.

Falsas paradas de autobús inesperadamente útiles

Para finalizar os traemos un ejemplo que nos llama especialmente la atención precisamente por no ser un producto de tecnología digital sino una de esas ideas sencillas y bellas que hacen todo más fácil….y barato.

Una residencia de ancianos en Alemania tuvo el ingenio de usar falsas señales de paradas de autobús en la salidas del centro, lugares en los que las personas con Alzheimer podían  deambular con el consecuente riesgo de perderse. Al estar la memoria a largo plazo aún intacta ellos reconocen la señal y se detienen.

Aunque es del 2008, esta idea no queríamos dejar de describirla por resultar muy ingeniosa.

Seguramente existen otros ejemplos de innovaciones recientes que pueden mejorar la vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Si sabéis de alguna no dejéis de contarlo y compartirlo en nuestro blog, nos encantará leeros.

10 comentarios en “9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson”

  1. Estoy muy interesado en la banda que estimula la actividad cerebral, en que lugar la puedo encontrar, vivo en la ciudad de México.

  2. Redacción titi me gustaría saber si esta a la venta IBRAIN WEARABLE ya estamos 2016 y donde lo puedo comprar. Gracias .

  3. Hola María Jose,
    Tenemos entendido que se espera para el próximo año después de concluidos los ensayos clínicos. Desde titi hemos intentado comunicar con la empresa para aclarar algunos datos por un artículo que hicimos sobre este dispositivo (puedes leerlo aquí http://goo.gl/IvZhYI )y aún no hemos tenido respuesta. Si en algún momento sabemos algo más te lo comunicaremos y siempre podrás estar atenta a lo más novedoso sobre la enfermedad de Alzheimer desde nuestra página. Muchas gracias por comunicarte con nosotros María Jose.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.