Aducanumab: el fármaco para el Alzheimer de Biogen Idec

Semana de buenas noticias para los afectados por el  Alzheimer.  La última de la  mano de  la compañía biotecnológica Biogen Idec : BIIB037 o aducanumab, un fármaco que ha logrado reducir la acumulación de las placas de beta-amiloides y ralentizado significativamente el deterioro cognitivo en pacientes con estadios iniciales o intermedios de la enfermedad, según informa Reuters España.

El ensayo realizado contó con un total de 166 participantes divididos en cuatro grupos que recibían diferentes dosis del fármaco y un quinto que solo recibía placebo. Se comprobó que a medida que se aumentaba la dosis y el tiempo de exposición la reducción de las placas era mayor.

Con la aplicación del MMES los investigadores  comprobaron  que el grupo placebo empeoró una media de 3.14 puntos en un año, mientras que el declive entre los que tomaron 1 mg por kilogramo de peso fue de 2.21 puntos, 0.75 en los que tomaron  3mg/kg de peso corporal y 0.58 en la dosis de 10mg/kg de peso, resultados significativos estadísticamente.

“Es un efecto mayor del que habíamos esperado” dijo Alfred Sandrock, director médico de Biogen.

Aunque sin dudas estas noticias son consideradas esperanzadoras los investigadores advierten que aún faltan ensayos por realizar. Se reclutarán nuevos pacientes durante este año para la realización de un ensayo más amplio de Fase III. Incluso si todos los resultados son positivos el fármaco no llegaría al mercado antes de 2020.

También te puede interesar leer: Los medicamentos para el Alzheimer más prometedores en la actualidad.

Cada día se suceden las noticias sobre nuevos descubrimientos en esta área y aunque una de las causas más importantes para esto es económica, se pronostica que un medicamento para el Alzheimer sería de los más lucrativos del mundo, los millones de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad no podemos más que mirar con ilusión los acercamientos cada vez más efectivos hacia un tratamiento eficaz.

Redacción TiTi