Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3 y Vitaminas B según Oxford


Prevenir la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en una meta fundamental para millones de personas e incluso para las políticas públicas. Una investigación desarrollada en la Universidad de Oxford puede ayudar en ese sentido.

Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3

Un prometedor estudio de dos años de científicos de la Universidad de Oxford descubrió que una combinación de Vitamina B y Omega -3 previene la atrofia cerebral  propia de la enfermedad de Alzheimer. La investigación ha activado a la comunidad científica internacional ya que  puede significar un nuevo tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad basado en suplementos nutricionales.

El estudio se publicó en la revista  American Journal of Clinical Nutrition y se presentó en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer que se celebró en Australia entre los días 15 y 18 de abril.

Los investigadores analizaron a personas de más de 70 años que presentaban problemas de memoria y encontraron que la atrofia cerebral  se vio frenada un 70 %  en las personas que tenían altos niveles de estos nutrientes.

“Este es un resultado muy emocionante e importante. Es el primer tratamiento que muestra que la atrofia del cerebro relacionada con el Alzheimer puede prevenirse. Significa que algo tan simple como mantener los niveles de Omega-3  altos y tomar complementos de Vitamina B si hay riesgo puede reducir  dramáticamente el riesgo de una persona”, dijo el profesor de Oxford , David Smith, autor principal del estudio citado por el portal de noticias “Daily Express”. Las vitaminas del complejo B que se aconsejan son la B6, B12 y el ácido fólico.

Los investigadores analizaron los escáneres cerebrales  de 168 pacientes con signos tempranos  de demencia y midieron la atrofia de su cerebro durante 24 meses.  Aquellos con altos niveles de Omega-3 en su sangre pero bajos niveles de Vitaminas B al inicio del estudio y  a los cuales se les dio  suplementos de este complejo vitamínico mostraron un notable enlentecimiento de la atrofia cerebral en comparación con aquellos que solo tomaron píldoras placebo.

La aplicación de este prometedor descubrimiento puede ser más rápida de lo pensado,  de hecho el profesor Smith se reunirá con las autoridades inglesas para discutir cambios en las prácticas del NHS (Sistema Nacional de Salud por sus siglas en inglés) y que a  las personas con pérdida de memoria temprana le sean ofrecidos suplementos vitamínicos.

“Cuando las personas vienen a una Clínica de Memoria no hay nada ahora que pueda ayudar a esos que muestran signos de pérdida de memoria. Los suplementos deben ser adoptados por todo el  NHS” expresó el científico.

Sin dudas es esta un excelente noticia para todos los vinculados a la Enfermedad de Alzheimer.

Redacción TiTi