Zonas azules: lugares donde las personas viven más y mejor ¿Por qué?

La denominación “zonas azules” trae a la mente agua, transparencia, un poco de sol y mucha tranquilidad. Pero más allá de la belleza que evoca la combinación de esas dos palabras las zonas azules son lugares donde existe la mayor concentración de personas longevas del mundo y lo más importante, personas longevas y sanas.

El término fue popularizado  por el periodista de  National Geographic  Dan Buettner en su libro  Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest (National Geographic). Durante años ha estudiado esos lugares intentando identificar los secretos de un buena longevidad. Hoy os traemos una descripción de las zonas azules y  del estilo de vida de sus habitantes.

Okinawa, Japón

Donde primero florecen los cerezos japoneses es también el lugar donde existen los “moai”, una especie de comité social al que se pertece desde la niñez y dura toda la vida. Buettner ha descrito mujeres de 102 años que llevan 98 en un mismo moai; hablan, beben sake y se cubren las espaldas en tiempos difíciles. La socialización parece ser una de las claves de la longevidad pero también el tener un propósito vital; los ancianos de Okinawa siempre tienen algún motivo para salir a la calle. Apenas existe  la jubilación, de hecho en  esta isla vive el mayor número de féminas activas de más de 70 años (fuente: El Confidencial). Otras claves  podemos encontrarlas en la dieta: alto consumo de vegetales, bajo consumo calórico (Okinawa tienen el  mayor consumo per cápita de tofu del mundo). La máxima que mueve a sus habitantes viene de Confucio: “Hara hachi bu”, comer hasta que tu estómago esté al 80 por ciento, es decir, sin llenarnos(fuente: Traveler).

 Ikaria, Grecia

Viven una media de 8 años más (uno de cada tres habitantes logra superar  los 90 años) y con uno de los porcientos más bajos de demencia. En esta isla griega la siesta, el vino y el sexo son muy bien vistos. Sus habitantes poco o nada saben de gimnasios pero su medio de trasporte fundamental son los pies y los instrumentos de trabajo son manuales. Su dieta es una variante de la Mediterránea pero con un alto consumo de patatas y legumbres. Se dice que también son muy sociables y no usan despertador, ni tan siquiera reloj “nadie lleva reloj y los pocos que hay, no están en hora. Nos levantamos tarde y nos pegamos alguna que otra siesta” dijo el doctor Ilias Leriadis quién vincula este fenómeno a la falta de estrés entre sus coterráneos (fuente: El Confidencial).

Loma Linda, Estados Unidos

 Si, leyó bien, en Estados Unidos se puede encontrar una de las comunidades más longevas del planeta, de hecho viven casi 10 años más que en el resto del país. Veganos, deportistas y adventistas del séptimo día, cenan temprano, duermen muchas horas y socializan, MUCHO. En total, hasta siete horas al día dedicadas a intercambiar opiniones con sus más allegados. “La gente más feliz en este planeta socializa unas siete horas al día”, señalaba Buettner en su libro(fuente: El Cofidencial).

 Cerdeña, Italia

En esta isla italiana  los mayores son particularmente respetados. Buettner relata el caso de un leñador de 104 años aún en activo que constantemente era abordado por sus conciudadanos para pedirle consejo. En Cerdeña una copa de vino en la mañana se considera saludable, la carne es cosa de domingo y los alimentos son cultivados  por ellos mismos.

 Nicoya, Costa Rica

 Aquí se concentra la mayor zona azul del mundo. Sus habitantes cultivan cereales ricos en antioxidantes,  la actividad física es constante y forma parte de su cotidianidad (otros que poco saben de gimnasios y si mucho de caminar); viven toda su vida rodeados de familiares y amigos y llevan un estilo de vida relajado (son famosos por reírse de casi todo) . El lugar se ha convertido en un enclave popular entre sufistas, buceadores y personas que buscan un estilo alternativo de vida.

 ¿Conclusiones?

Después de años de investigación Buettner y un equipo de profesionales de diferentes disciplinas definieron nueve características, llamadas Power 9, que identifican las zonas azules. Seguro algunas ya las adivináis, os dejamos con una infografía que las describe.

Redacción TiTi