Detectar el Alzheimer hasta 18 años antes mediante test de memoria.

Detectar el Alzheimer hasta 18 años antes mediante test de memoria.

  • Detectar el Alzheimer hasta 18 años antes mediante test de memoria parece posible según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Detección temprana de la enfermedad de Alzheimer

 

Los medios de comunicación no cesan de decirlo y nosotros tampoco; uno de los grandes retos con el Alzheimer es la detección temprana. Afortunadamente esta idea ha calado profundamente y cada día escuchamos alguna noticia de estudios o productos  ya sea de ciencia básica o aplicada que tienen como objetivo detectar el Alzheimer de forma temprana. Una empresa española con sede en Granada ya tiene una patente a nivel europeo para un diagnóstico de la enfermedad mediante análisis de sangre y en EE.UU este mismo mes otra empresa anunciaba la aprobación de la FDA a un nuevo sistema de base tecnológica para el diagnóstico de deterioro cognitivo; se espera  que este dispositivo podrá instalarse fácilmente en todas las consultas.

Hoy la noticia es que los test  cognitivos  pueden reflejar señales de la enfermedad de Alzheimer hasta 18 años antes de que los primeros síntomas del mal sean evidentes. Se basan en un estudio desarrollado por la Rush University Medical Center en el área de Chicago, en EE.UU. Los resultados de la investigación se publicaron esta semana en la revista Neurology.

Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron una muestra de 2215 personas mayores con una edad promedio de 73 años. Durante 18 años se les aplicaron pruebas de memoria y pensamiento cada tres años. Al finalizar el estudio el 23% de los participantes negros y el 17% de los blancos  fueron diagnosticados con Alzheimer. Aquellos que desarrollaron la enfermedad tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas durante todo el estudio, empeorando con cada nueva valoración “Los cambios en el pensamiento y la memoria que precede a los síntomas evidentes de Alzheimer comienzan décadas antes” expresó  el autor principal del estudio, Kumar B. Rajan citado por el portal Eurekalert.  Es más, se calcula que con cada punto que los participantes bajaban en los test el riesgo de Alzheimer aumentaba un 85%.

Rajan  resalta una de las lecturas que se desprende de los  resultados  “Una concepción actual muy generalizada es que en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer ciertos cambios físicos y biológicos preceden al deterioro de la memoria y el pensamiento. Si es así entonces estos procesos subyacentes pueden ser de una larga duración. Los esfuerzos para prevenir eficazmente la enfermedad bien pueden  requerir un mejor conocimiento de estos procesos cerca de la mediana edad ”.

Nuevos estudios,  nuevas incógnitas ¿Cuándo os daremos la noticia de una solución?

7 comentarios en “Detectar el Alzheimer hasta 18 años antes mediante test de memoria.”

  1. Hola Eugenia, primero muchas gracias por comentar. Como le explicábamos a Melchora en el comentario anterior el Alzheimer hereditario es muy poco común. Sobre las pruebas que puede realizar si le preocupa su salud están las valoraciones neuropsicológicas que le puede hacer un neuropsicólogo, son test que van a evaluar la memoria, lenguaje, etc para determinar si están en condiciones normales o necesita exámenes más exhaustivos. Dependiendo del sistema de salud del país en que viva puede ser un primer paso acudir a su médico de cabecera, este puede orientarle o derivarle al especialista correspondiente que puede ser el neuropsicólogo, como ya mencionamos, o puede ser un neurólogo o psiquiatra que realicen pruebas para buscar indicios físicos de la enfermedad, llamados biomarcadores, así como también descartar otras posibles causas de sus síntomas. Entre las pruebas pueden estar analíticas de sangre, resonancias magnéticas, un SPECT o incluso punción lumbar pero eso depende del acceso a estos métodos y de las consideraciones del especialista. Deseamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

  2. Como hacerse pruebas para saber si lo puedo tener, pues tengo 66 años y mi madre ha muerto de Alzheimer . Y yo estoy perdiendo memoria poco a poco. Un saludo gracias

  3. Hola Melchora,gracias por comentar. Sobre tus preocupaciones decirte primero que los casos de Alzheimer hereditario son muy raros. En la actualidad la ciencia no puede hablar de un predominio claro de la genética sino que también influyen factores ambientales, de estilo de vida, etc. Si tienes una preocupación en este sentido lo más aconsejable es que vayas a un especialista que te haga las pruebas físicas y neuropsicológicas correspondientes. El deterioro cognitivo(deterioro de la memoria, lenguaje, pensamiento…) sí puede detectarse a tiempo y aunque NO implique que vayas a padecer Alzheimer siempre es bueno saber para así actuar y dar un poco de ejercicio a las neuronas.

  4. mi mamá sufre de alzheimer. tengo miedo de que yo sufra en su momento, me gustaría saber mas. soy quien la cuido con mas frecuencia. por esto y mis hijos, me gustaría saber para darle tiempo al tiempo. y colaborar en lo que pueda en mi salud.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.