Medicamento para la diabetes reduce riesgo de demencia.

Diabetes y Alzheimer

 

Aumentan los años y con ellos el riesgo de algunas enfermedades. Diabetes y demencia son términos que dejan de ser una referencia lejana para convertirse en un temor real. Las evidencias científicas sugieren una interrelación entre la Diabetes y el aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia. Una  nueva  investigación  desarrollada por científicos Alemanes ha supuesto un cambio de  enfoque sobre esta relación: demuestran que algunos medicamentos utilizados en el tratamiento a largo  plazo de la diabetes  logran reducir significativamente el riesgo de demencia.

La pioglitazona es uno de los medicamentos  que ha mostrado estos beneficios. Utilizada comúnmente en el tratamiento de pacientes diabéticos puede llegar a reducir el riesgo de desarrollar demencia  un 47% en comparación con las personas no diabéticas.

La investigación fue desarrollada por el neurólogo alemán Michael Eneka y los demógrafos Anne Fink y Gabriele Doblhammer. Se basan en los datos recogidos por la compañía pública de seguros alemana AOK durante los años 2004 y 2010. Se analizó la información relativa a enfermedades y medicación de más de 145 000 hombres y mujeres de más de 60 años.

“El tratamiento con pioglitazona ha mostrado un beneficio secundario notable: su capacidad de disminuir significativamente el riesgo de demencia. Cuanto más tiempo dura el tratamiento, menor es el peligro”, explica Doblhammer.

También se analizó el efecto de otro medicamento para la diabetes, Metformina, concluyendo que también disminuye el riesgo de demencia aunque en menor medida.

Estos resultados no constituyen una sorpresa, investigaciones anteriores ya habían vinculado la pioglitazona con la protección de las células nerviosas “La pioglitazona es un fármaco antiinflamatorio que también inhibe la deposición de proteínas dañinas en el cerebro ” señalaba Michael Heneka.

Sin embargo Heneka puntualiza que el mecanismo exacto aún no está del todo esclarecido  “nuestro estudio sugiere que la pioglitazona tiene un efecto preventivo. Esto sucede cuando el medicamento se toma antes de que los síntomas de demencia se manifiesten. Protege en particular contra el Alzheimer, la forma más común de demencia. La causa de esto así como si la pioglitazona tiene  efecto protector solo en diabéticos o también puede funcionar en  no diabéticos son preguntas que aún tienen que ser respondidas” (Fuente: Medical News Today)

Y la búsqueda de respuesta la ciencia la ha iniciado ya. Recientemente en titi hablamos sobre el Estudio TOMMORROW que buscaba 5000 voluntarios para, entre otros objetivos, probar la eficacia de la pioglitazona  en retrasar los primeros síntomas de deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer.

Redacción TiTi