Un análisis de sangre puede predecir si desarrollarás alzhéimer en el próximo año

Científicos británicos han creado un nuevo test para el Alzheimer capaz de predecir qué personas con problemas de memoria van a desarrollar la enfermedad.

La nueva prueba puede predecir si un paciente va a desarrollar la enfermedad en los próximos 12 meses con una precisión del 87%. Y todo esto mediante un simple análisis de sangre con el cual se busca identificar 10 proteínas.

Se espera que administrarla cueste entre £100 y £ 300 (137 a 412 euros aproximadamente) y podría estar disponible dentro de dos años, informaThe Guardian.

Este resultado es fruto de una década de trabajo y colaboración entre científicos del King’s College London y la compañía Proteome Sciences.

Los expertos investigaron 26 proteínas que previamente habían sido vinculadas al Alzheimer. Tomaron muestras de sangre de 1148 personas ,de ellas 476 tenían la enfermedad de Alzheimer, 220 tenían deterioro cognitivo leve y 452 eran mayores sin signos aparentes de deterioro.

 También te puede interesar leer: Nuevo método diagnóstico: un análisis de sangre podrá decirnos si padecemos Alzheimer.

Encontraron que 16 proteínas estaban asociadas con el deterioro cerebral; tanto en el deterioro cognitivo leve como la enfermedad de Alzheimer.

Una segunda ronda de análisis identificó 10 proteínas que pueden predecir, con un razonable grado de precisión,  si la persona va a desarrollar Alzheimer en un año.

La importancia de este descubrimiento no escapa a nadie “Una simple analítica puede ayudarnos a identificar pacientes en una etapa más temprana (de la enfermedad) para que tomen parte en nuevas investigaciones y esperemos que se desarrollen tratamientos que puedan prevenir la progresión de la enfermedad”

Los investigadores señalan que el próximo paso es validar sus descubrimientos en una muestra de personas más amplia, de 5000 a 10000, para mejorar la precisión y disminuir el riesgo de un diagnóstico errado.

También te puede interesar leer: Se anuncia otro método diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante análisis de sangre.

Y es que los riesgos de esta nueva herramienta tampoco escapan a los especialistas. Desde hace mucho se comenta la difícil decisión que enfrenta una persona al tener que elegir realizarse una prueba, que de dar positiva, la arroja de lleno a la cruel realidad de una enfermedad sin cura posible en la actualidad.

“La enfermedad de Alzheimer es ahora el diagnóstico más temido, tenemos que ser muy cuidadosos sobre cómo usamos estas pruebas, especialmente en la ausencia de una terapia efectiva” expresó Eric Karran, director científico de Alzheimer’s Research UK (Fuente: The Guardian).

El Dr James Pickett, el responsable de investigación de la Alzheimer’s Society es mucho más agudo en su valoración: “Encontrar una manera de detectar la demencia antes de que los síntomas se desarrollen revolucionaría la investigación sobre esta condición … Sin embargo, este estudio no significa que un análisis de sangre para la demencia está a la vuelta de la esquina” y puntualiza “Estas 10 proteínas pueden predecir la conversión a demencia con menos del 90% de precisión, significa que una de cada 10 personas obtendría un resultado incorrecto. Por lo tanto, tendría que mejorar la precisión antes de que pudiera ser una prueba diagnóstica útil.Sólo a través de una mayor investigación vamos a encontrar respuestas a las preguntas más grandes alrededor de la demencia, así que vamos a ver el progreso de este estudio con interés”

Las ventajas y los riesgos parecen evidentes. Nosotros hagamos como Pickett, sigamos de cerca la evolución de esta herramienta diagnóstica que promete mucho.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:

Sin comentarios

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.