YBrain, tecnología para la enfermedad de Alzheimer.

La innovación en tecnología para la enfermedad de Alzheimer parece acelerarse en los últimos tiempos. Ybrain, una compañía surcoreana,  quiere ser líder en el mercado.

Tecnología para la enfermedad de Alzheimer

Cuando el padre  del surcoreano Kiwon Lee tuvo un traumatismo craneoencefálico y quedó intelectualmente discapacitado su hijo decidió que aún había muchas cosas que intentar. El resultado es una compañía, YBrain , que el pasado verano  2014 ya logró recaudar 4.2 millones de dólares en una ronda de financiación. Las ambiciones de Lee, actual CEO de la empresa no son pocas:

 Nuestra ambición es desafiar  uno de los problemas más difíciles a los que la humanidad se enfrenta hoy. El cáncer se está acercando a un cura. Pero aún no tenemos una cura para el Alzheimer, incluso con la tecnología médica más avanzada de hoy.

YBrain promete que revolucionará los tratamientos de las personas con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo a través  de su dispositivo wearable (relativo a que se puede llevar puesto sobre uno/a), una cinta en forma de diadema que se pone en la cabeza y emite señales electrónicas que intervienen mínimamente en el funcionamiento cerebral  “esencialmente la tecnología portátil de Ybrain envía una ligera señal electrónica para aumentar de forma mínima la fase de reposo del cerebro, así las neuronas pueden enviar señales por sí mismas, de forma natural sin ningún fallo”  explicaba Lee a la revista Forbes. El dispositivo está pensado tanto para personas con enfermedad de Alzheimer en su etapa inicial como aquellas que simplemente quieran mejorar el funcionamiento neurológico.

También te puede interesar leer: Nota informativa sobre el dispositivo de estimulación cerebral, YBrain.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vEpmy89EPHY

La compañía también está innovando en la creación de una  herramienta diagnóstica, un campo que parece acelerarse últimamente con la aprobación de la FDA americana(Food and Drug Administration) de Cognivue, otro método diagnóstico basado en tecnología digital.  En el caso de YBrain, están trabajando para sacar al mercado el próximo año una plataforma que, en combinación con el wearable, ayude a los profesionales a detectar el origen de los problemas neurológicos. Aprovechan así la considerable cantidad de datos que aporta el dispositivo tanto para mejorar las intervenciones individuales, como para prever posibles alteraciones neurológicas en el futuro.

También te puede interesar leer: 9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

En la actualidad aún no se han concluido los ensayos clínicos que se están realizando en el Samsung Medical Center. En el caso de la enfermedad de Alzheimer se encuentra en un 50% de ejecución. Sin embargo, cuentan con resultados preliminares de investigaciones hechas en sus laboratorios: 30 % de mejora en la actividad cerebral, 15% de mejoría en la memoria a corto plazo y 20% en las habilidades visoespaciales.

Lee señala las ventajas de esta tecnología; entre ellas que puede usarse sin ningún riesgo desde el hogar y ser monitorizada a distancia mediante la plataforma creada con ese propósito.

Ciencia y tecnología de la mano en una carrera contra el Alzheimer, la derrotada no puede ser otra que la temible A pero ¿Cuándo?

Redacción TiTi