Nuevos métodos para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer  no se han hecho esperar. El domingo se presentaron las conclusiones de investigaciones que buscan encontrar un método válido para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es poder diagnosticar a las personas que ya están desarrollando Alzheimer aún cuando los síntomas cognitivos no sean evidentes (en un estado presintomático).  Para Dean Hartley, el director de Iniciativas Científicas de la  Alzheimer’s Association:

Existe ahora un consenso de que el Alzheimer comienza con cambios en el cerebro que están ocurriendo mientras las personas son aún cognitivamente normales, décadas antes de que los problemas de memoria y pensamiento comiencen, que luego se aceleran a medida que la enfermedad progresa.

Escáneres cerebrales, test cognitivos y muestras de saliva se confirman como métodos prometedores para un diagnóstico temprano.

Combinando 6 pruebas para predecir el Alzheimer

detección temprana de la enfermedad de Alzheimer

 

Investigadores de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins evaluaron repetidamente las condiciones físicas y mentales de 189 personas cognitivamente normales que participan en el denominado Estudio Biocard. Durante 5 años utilizaron diferentes métodos e instrumentos de análisis y llegaron a la conclusión que la combinación de seis pruebas pueden predecir con un alto grado de precisión qué personas cognitivamente normales desarrollarán la enfermedad. Incluye:

  • Dos pruebas cognitivas: pruebas de asociación de recuperación inmediata y el Test de Dígitos.
  • La medición en el líquido cefalorraquídeo del nivel de dos proteínas; la beta amiloide y la forma P-Tau de la proteína TAU .
  • Dos resonancias magnéticas, una evaluando el grosor de la corteza entorrinal derecha y otra para medir el volumen del hipocampo.

Para Marilyn Albert, Directora de la División de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins “ Nuestro estudio muestra que hasta cinco años antes de  que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparezcan  un pequeño conjunto de factores nos puede decir, con una precisión significativa, qué individuos cognitivamente normales desarrollarán deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer» (Fuente: PR Newswire).

También te puede interesar leer: Alzhe_Alert, una aplicación que predice el riesgo de Alzheimer.

Neurogranina, una proteína que predice la evolución hacia la enfermedad

detección temprana de la enfermedad de Alzheimer

La neurogranina es una proteína que solo se encuentra en el cerebro.  Juega un papel fundamental en  las vías de comunicación entre las células llamadas vías de señalización sináptica. Durante la enfermedad de Alzheimer esa comunicación entre las neuronas, la sinapsis, se ve seriamente afectada.  Investigaciones recientes han mostrado que los niveles elevados de neurogranina en el líquido cefalorraquídeo es común en  personas con Alzheimer.

Investigadores holandeses, encabezados  por la doctora Maartje Kester del VU University Medical Center en Ámsterdam realizaron un estudio a 162 personas  divididas en tres grupos; personas cognitivamente normarles, las que tenían un deterioro cognitivo leve y los enfermos de Alzheimer. En el transcurso de dos años se les analizó el líquido cefalorraquídeo en dos ocasiones, permitiendo así comparar la cantidad de proteína al pasar el tiempo. Adicionalmente se les aplicaron pruebas cognitivas durante cuatro años.

Los investigadores descubrieron que los niveles de neurogranina eran significativamente mayores en personas con Alzheimer que en las cognitivamente normales. Los niveles de esta proteína también fueron mayores en aquellas personas con deterioro cognitivo leve que progresaron hacia el Alzheimer en comparación con los que permanecieron estables. Este resultado hace que el nivel de neurogranina pueda tener un rol predictivo.

Hemos encontrado que la neurogranina es un marcador potencialmente útil para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer», dijo Kester.

También te puede interesar leer: Adolescente pasa a la final de Google Science Fair con un test para diagnosticar el Alzheimer.

Saliva para diagnosticar Alzheimer

detección temprana de la enfermedad de Alzheimer

Los métodos descritos hasta aquí son invasivos y costosos ¿Qué tal si todo fuese tan sencillo como tomar una muestra de saliva? Eso es lo que persigue un grupo de investigadores la Universidad de Alberta, en Canadá.

Shraddha Sapkota, un estudiante de postgrado, presentó en el Congreso los resultados de una investigación en la identificaron sustancias en la saliva que eran diferentes entre las personas con Alzheimer, con deterioro cognitivo leve o que cognitivamente están en parámetros normales para su edad.

Usando una tecnología para el análisis de proteína llamada cromatografía de líquidos con espectrómetro de masas (LC-MS) analizaron qué sustancias predominaban en las muestras de saliva de los diferentes grupos. Los resultados hablan de una asociación entre los niveles de ciertas sustancias y las condiciones cognitivas de una persona.

Sin embargo, Sapkota reconoce que aún hay mucho que investigar para que este pueda considerarse un método diagnóstico:

La saliva es fácil de obtener, segura y asequible, tiene un potencial prometedor para la predicción y seguimiento del deterioro cognitivo pero estamos en las primeras etapas de este trabajo y se necesita mucha más investigación.

Nuevos descubrimientos que acercan un paso más a la meta intermedia para vencer el Alzheimer: el diagnóstico temprano.

Redacción TiTi