Dos medicamentos para el Alzheimer que ya son de uso común en otras patologías muestran resultados prometedores.

Dos medicamentos para el Alzheimer presentados ante la Alzheimer’s Society muestran resultados alentadores, sobretodo por el hecho de que ambos ya están autorizados para su uso en otras patologías.

medicamentos para el Alzheimer

El pasado martes (30 de junio) la Alzheimer’s Society británica tuvo su reunión anual de investigación en Manchester y con noticias muy alentadoras. Se presentó el resultado de una investigación  sobre dos medicamentos  que ya se usan en otras patologías y que en el laboratorio demostraron  frenar en ratones  la degeneración del cerebro típica de la enfermedad de Alzheimer, según reporta The Guardian.

Han decidido no revelar el nombre de los fármacos para evitar su uso en personas con Alzheimer antes de que los ensayos clínicos demuestren totalmente su eficacia. Giovanna Malluci, profesora de neurología clínica en la Universidad de Cambridge citada por el periódico The Guardian  no pudo ocultar su entusiasmo:

Es realmente emocionante. Son medicamentos autorizados. Significa que se haría una prueba clínica básica simple en un pequeño grupo de pacientes ya que estos no son fármacos nuevos, son medicamentos conocidos.

El origen de este hallazgo ha sido accidentado. Dos años atrás se identificó un compuesto que podía detener la muerte de neuronas pero con unos efectos secundarios, como diabetes y pérdida de peso, que lo hacían  inviable para su uso en humanos. El equipo de Malluci se dio a la tarea de buscar entre cientos de medicamentos autorizados los que tuviesen el mismo efecto protector sin los indeseados efectos secundarios, el resultado son los dos compuestos presentados ante la Alzheimer’s Society.

También te puede interesar leer: Nuevo compuesto para el Alzheimer de Bioibérica

Ahora empieza el empinado camino por demostrar que el efecto que producen los fármacos en ratones es equiparable a su acción en humanos. Comenzando por demostrar que la señal defectuosa en que el fármaco basa su acción es la misma que provoca la neurodegeneración propia de la enfermedad de Alzheimer. Para Malluci “la gran pregunta es ¿Cuál es la relevancia para los seres humanos?”  Esta investigadora y su equipo plantean que el daño neuronal ocurre cuando un mecanismo de defensa natural en el cerebro responde a la acumulación de sustancia beta-amiloide impidiendo la producción de nuevas proteínas que son esenciales para el correcto funcionamiento cerebral. Los fármacos impedirían este proceso.

Si las pruebas de neuroimagen confirman que ese mecanismo de defensa defectuoso que impide el fármaco es el causante de la neurodegeneración propia de  la enfermedad de Alzheimer los ensayos clínicos del medicamento podrían comenzar en dos años.

También te puede interesar leer: Azeliragon, nuevo fármaco para el Alzheimer entra en Fase III de los ensayos clínicos.

Aunque las expectativas son muchas las alertas también; Carol Colton, profesora de neurología de la Universidad de Duke en EE.UU dijo que aunque los resultados son emocionantes, importantes preguntas quedaban por responder ¿La desconexión de un mecanismo de defensa natural puede traer efectos no previstos? Dudas que rodean cada nuevo descubriendo relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Nosotros adoptamos la misma actitud, alegría ante el hecho indiscutible de que la comunidad científica está volcada contra el Alzheimer y precaución expectante ante los resultados. Desde aquí, no lo duden, les mantendremos al día.

Redacción TiTi