El envejecimiento biológico es más diverso de lo que se pensaba.

¿Qué edad tiene tu cuerpo? La respuesta a esta pregunta quizás te asombre, puede resultar tener casi diez años menos o…veinte años más. Porque justo eso, variabilidad en el envejecimiento biológico,  es lo que ha encontrado un grupo de científicos decididos a describir la evolución de 18 variables vinculadas al proceso de envejecimiento.

envejecimiento biológico

La investigación, dirigida por Daniel Belsky, profesor de la Duke University School of Medicine’s de EE.UU, siguió a un grupo de 954 personas de un mismo pueblo de Nueva Zelanda, Dunedin, nacidas todas entre 1972 y 1973. Se les siguió desde los 26 años hasta los 38  midiendo las 18 variables en tres ocasiones; al inicio de la investigación con 26 años, cuando tenían 32 años y cuando llegaron a los 38 años. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

También te puede interesar leer: Gerontoinmigrantes ¿Cuáles son los destinos preferidos por los mayores para disfrutar la jubilación?

Entre las variables vinculadas al envejecimiento que se analizaron estaba el funcionamiento metabólico e inmune, el estado de las encías, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones y el hígado. Midieron el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera  y la longitud de ciertos telómeros que se dañan con la edad.

Envejecimiento biológico lejos del cronológico.

¿El resultado? La investigación demostró que a los 38 años la edad biológica de los participantes variaba desde los que se encontraban aún en sus veinte hasta los que su cuerpo peligrosamente estaba alcanzando  los 60 años.

Durante el periodo estudiado algunas personas prácticamente habían parado de envejecer mientras que otras ganaban casi tres años de envejecimiento biológico por cada año cronológico.

Es más, al aplicarles evaluaciones propias de la geriatría los de edad biológica más avanzada obtenían peores resultados en pruebas de funcionamiento cerebral, tenían una agarre de la mano más débil, un balance más pobre y un peor control de la motricidad fina.

También te puede interesar leer: Zonas azules: lugares donde las personas viven más y mejor ¿Por qué?

Con la investigación los expertos demostraron que las 18 variables que se midieron son suficientes para valorar el envejecimiento biológico de una persona y determinar con antelación el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad. Y cómo no, intervenir para prevenir.

¿Qué haces si te dicen que estás envejeciendo antes de lo que muestra  el calendario? Para algunos serán buenas razones para un cambio en el estilo de vida pues muchas de estas variables son susceptibles de modificarse.

 

Redacción TiTi