Gray Matters, aplicación que promete disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.

Gray Matters es una aplicación creada por  científicos de la Ulster University en Reino Unido y de la  Utah State University  en EE.UU. Pretende ayudar a modificar estilos de vida  inadecuados que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.


Gray Matters
La proliferación de aplicaciones encaminadas al cuidado de la salud se ha disparado en los últimos años. En el mercado están desde las más sencillas que actúan como recordatorio de la toma de medicamentos hasta completos sistemas de monitorización de parámetros de salud y actividad esenciales.

Gray Matters pudiera decirse que es una más entre tantas si no estuviese encaminada específicamente a disminuir  el riesgo de padecer la  enfermedad de Alzheimer mediante la modificación de estilos de vida inadecuados. Creada por  científicos de la Ulster University en Reino Unido y de la  Utah State University  en EE.UU fue presentada durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2015.

Gray Matters ayuda a sus usuarios a establecer metas para cambiar o mejorar el estilo de vida, desde ejercicios y nutrición hasta el manejo del estrés y la estimulación cognitiva.

Las personas pueden usar la aplicación para hacer un seguimiento de  6 áreas: alimento, físico, sueño, social, cognitiva y estrés. Para el profesor Chris Nugent, director interino del Instituto de Investigación de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ulster:

Hacer ajustes positivos al estilo de vida puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer y los resultados de nuestra  investigación muestran que la aplicación  Gray Matters educa y capacita a los usuarios para hacer estos cambios.

La aplicación además ofrece informes muy visuales sobre el progreso de los usuarios y datos sobre la relación entre un estilo de vida saludable y la salud cognitiva. Hasta el momento ha sido investigada en 140 personas. Sobre los resultados habla Maria Norton, de la Universidad Estatal de Utah:

Los primeros resultados del estudio Gray Matters son un incremento de la motivación intrínseca  y cambios reales  en las conductas relacionadas con la salud acompañado de la reducción de quejas subjetivas de memoria”

Actualmente hay disponible una versión beta en inglés. Se están buscando nuevos profesionales para continuar validándola antes de hacerla accesible al público en general.

Aunque sería poco objetivo decir que aplicaciones como estas pueden realmente reducir el riesgo de padecer Alzheimer, para ello hacen falta muchos años de investigación, si es verdad que ayudan a mantener una actitud proactiva hacia nuestra salud cerebral y en última instancias lograr cambios reales en el estilo de vida.

Búsqueda por etiquetas:,