¿Mantequilla como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?


Tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

“Cuidado con la mantequilla que es mala”, “come poca mantequilla que engorda”, “menos mantequilla que salen granos” ¿Cuántas veces hemos escuchado lo mismo? Y ahora viene a resultar que la perseguida (y deliciosa) mantequilla tiene una aplicación prometedora como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Un grupo de científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo (USP) probó con éxito en ratones de laboratorio que una mantequilla que se ha enriquecido con un tipo especial de ácido graso ayuda a controlar las alteraciones de la memoria durante la fase leve de la enfermedad de Alzheimer.

Así lo informan desde la Agencia de noticias de este centro educativo. Los resultados de la investigación también aparecen en el número de abril de la revista  Journal of Neural Transmission.

La mantequilla fue enriquecida con ácido linoleico conjugado (extraído de las grasas de los lácteos) que eleva la actividad en el cerebro de una enzima, la fosfolipasa A2, que actúa sobre la memoria.

En los pacientes con Alzheimer la actividad de esta enzima se ve disminuida. Según Leda Leme Talib, jefe del Laboratorio  de Neurociencias de la USP:

 La fosfolipasa A2 es una enzima que actúa sobre los fosfolípidos , grasas que forman parte de las membranas celulares, y los ácidos grasos que funcionan como mediadores en la formación de la memoria. En esta investigación observamos que la ingesta de alimentos ricos en ácidos linoleicos moduló la actividad de esa enzima, la mayor actividad de la fosfolipasa implicó una mejora en la memoria de los animales en un estado inicial de Alzheimer.

Leda explica que en las personas sanas las membranas celulares sobre las que actúa la fosfolipasa  son flexibles y se renuevan periódicamente sin embargo en personas con enfermedad de Alzheimer son rígidas y no se renuevan a la misma velocidad.

El estudio mostró que los lácteos enriquecidos con ácido linoleico conjugado resultan beneficiosos en casos de Alzheimer inicial pero pretenden ir más allá e investigar si también pueden tener un efecto preventivo.

Los investigadores advierten que aún falta establecer la seguridad para los seres humanos de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con grasas. Por eso, antes de iniciar la fase de ensayos clínicos con humanos, se harán investigaciones más extensas en ratones.

¿Estaremos algún día untando una tostada para recordar mejor?

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:

2 comentarios.

  1. Redacción titi 2015-10-07
  2. maria isabel araya parra 2015-10-07

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.