Aumentan las tasas de muerte por causa neurológica en los últimos 20 años.


Un análisis estadístico de una base de datos de la Organización Mundial de la Salud indica que aumentan las tasas de muerte por causa neurológica en los últimos 20 años. En EE.UU este incremento es particularmente significativo.

aumentan las tasas de muerte por causa neurológica

Científicos de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido han realizado un estudio epidemiológico de una base de datos de la Organización Mundial de la Salud comparando la evolución de la tasa de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares con la tasa de muerte por causa neurológica.

Se estudió un total de 21 países, 20 de ellos occidentales y además Japón.  Se compararon las causas de muerte de los años 1989 a 1991 con la de los años 2008 a 2010. Los analistas comprobaron que la mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares había disminuido durante el periodo estudiado mientras las muertes por enfermedades neurológicas, que incluye patologías como el Alzhéimer y Párkinson , aumentaron en la mayoría de los países.

Aunque el número de muertes por enfermedades neurológicas por  cada millón de habitantes varía de país en país de forma general se comprobó un aumento del 2 % entre los hombres con una edad comprendida entre 55 y 74 años. Entre las mujeres en ese mismo grupo de edad el aumento fue del 1%.

Entre los mayores de 75 años el incremento de muertes por esta causa fue mucho mayor: 117% entre los hombres y 143% entre las mujeres.

El estudio destaca un caso curioso que inevitablemente llama la atención; en EE.UU este incremento de muertes por causa neurológica  llegó a ser en el primer grupo de edad (de 55 a 74 años) de un 82% en los hombres y 48 % en las mujeres. Entre los mayores de 75 años las cifras llegaron a aumentar un 368 % en los hombres y 663% en mujeres. Datos que definitivamente merecen una lectura más profunda sobre posibles causas.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Parkinson y agentes tóxicos.

¿Por qué aumentan las muertes por causa neurológica?

aumentan las tasas de muerte por causa neurológica

El estudio no identifica cuál enfermedad neurológica tiene mayor incidencia y aunque sugiere posibles causas ambientales tampoco ofrece evidencias al respecto. Simon Ridley, jefe de investigación de la organización Alzheimer’s Research en Reino Unido opinó sobre los resultados en el sitio online NeuroScience News:

Sabemos que  el Alzhéimer y otras demencias pueden tener una compleja interacción de factores de riesgo, incluyendo la edad, estilos de vida y la genética (…) Los hallazgos de que las muertes neurológicas en los mayores de 75 años han aumentado en casi todos los 20 países estudiados destaca el creciente impacto de estas enfermedades en la población, pero no podemos concluir que la vida moderna está causando estas condiciones a una edad más temprana.

Aunque existen razones que pueden dar explicación a los datos obtenidos; como el aumento de la esperanza de vida y el consecuente incremento del riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas , la realidad es que el mayor mérito del estudio tal vez sea poner un gran signo de interrogación sobre otras cuestiones.

¿Qué provoca que en EE.UU el aumento sea significativamente mayor? ¿Por qué en países como Inglaterra y Grecia el aumento es más moderado?

Incluso en Inglaterra se produjo una disminución de las muertes por causa neurológica en el grupo de edad de 55 a 74 años ¿Será porque tiene uno de los planes nacionales de atención a personas con demencia más avanzados del mundo?

Puede ser interesante, además, que este análisis se realizara en otras regiones del planeta como África, Latinoamérica y demás países asiáticos; seguramente los resultados arrojarían información muy valiosa.

También te puede interesar leer: Zonas azules: lugares donde las personas viven más y mejor ¿Por qué?

Redacción TiTi