Calico: Google queriendo derrotar el tiempo.

Calico es una división de Google que tiene por objetivo el alargamiento de la vida y el desarrollo  de terapias para enfermedades comunes durante el envejecimiento.

Calico

Recientemente el mundo se vio sorprendido por la noticia de que la todopoderosa Google hacía una restructuración y pasaba a llamarse Alphabet. En los análisis de ese cambio que se realizó en los medios de comunicación seguro más de uno se vio sorprendido por el nombre de una división hasta ahora poco conocida y que se denomina Calico (California Life Company).

Sin embargo esta empresa de Google (al final de año una subsidiaria de Alphabet) existe desde septiembre de 2013 y su propósito es nada menos que ayudar a hacer la vida más larga y saludable.  

Quienes gustan de buscar razones más allá de las económicas dicen que esta aventura de Google está relacionada con el hecho de que la madre de Sergey Brin, uno de los co-fundadores de la empresa, padece Párkinson y él mismo tiene un mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad debido a una mutación en el gen LRRK2. Ya ha donado 50 millones de dólares para la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa. En 2008 hizo pública su predisposición genética a través de una entrada en un blog personal, ese primer escrito se tituló simplemente “ LRRK2” y casi al final expresaba lo siguiente:

Ahora tengo la oportunidad de ajustar mi vida para reducir esas probabilidades (por ejemplo, existe evidencia de que el ejercicio puede tener un efecto protector sobre la enfermedad de Párkinson). También tengo la oportunidad de realizar y apoyar la investigación sobre esta enfermedad mucho antes de que me pueda afectar.

Calico cuenta con un grupo de investigadores líderes en su campo, como no podía ser de otra manera. El CEO de la empresa es Arthur Levinson, ex director ejecutivo del gigante de la biotecnología Genentech y que junto a otros pesos pesados del campo de la biotecnología se proponen crear fármacos que nos hagan vivir más y mejor.

Sergey Brin
Sergey Brin, co-fundador de Google, tiene una mutación genética que aumenta su riesgo de padecer Párkinson. Imagen: Thomas Hawk / Foter / CC BY-NC

Ya han firmado un acuerdo de colaboración de 250 millones de dólares con la compañía Abbvie destinados a la investigación de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Además han establecido alianzas con otros centros de investigación punteros como la Universidad de California, el Instituto Buck y el Instituto Broad del MIT y Harvard.

Los métodos no van a ser los tradicionales y ya se afirma el papel fundamental que tendrá la ingeniería de datos. Si algo no falta a Google son datos y el mejor software para procesarlos. Los datos ofrecerán las hipótesis y marcarán el camino de la investigación. ¿Tendrá éxito la gran G (futura A) retando al tiempo y sus estragos? Sigamos atentamente el desarrollo de Calico, seguramente será fuente de muchas noticias en el futuro.

Redacción TiTi