Descubierta el área del cerebro donde se almacena la información sobre tiempo y lugar

Investigadores norteamericanos descubren que el zona anterior izquierda del hipocampo es el área del cerebro donde se almacena la información sobre tiempo y lugar.

área del cerebro donde se almacena la información sobre tiempo y lugar

Es una de esas investigaciones con un diseño tan ingenioso que solo por ello merece estar en las noticias. Ingenioso y posiblemente algo incómodo para los participantes que tuvieron que llevar durante un mes un teléfono colgado al cuello. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences se hizo eco del estudio.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en EE.UU empeñados en saber en qué área del cerebro se almacenaban las respuestas al dónde y cómo de nuestras experiencias hicieron que un grupo de nueve mujeres en edades comprendidas entre los 16 y 26 años llevaran durante un mes un smartphone colgado al cuello. El teléfono tenía una aplicación instalada que hacía fotos aleatorias del día a día de las participantes dejando registrada información como la fecha, la hora, el lugar y si la persona estaba o no en movimiento.  Después de un mes y alrededor de 5400 fotos por cada participante llegó el momento de entrar al laboratorio. A cada una se le mostró 120 fotos durante 8 segundos y se le pidió que recordara ese momento. Mientras, un escáner de resonancia magnética funcional registraba la actividad cerebral.

Posteriormente se agruparon las fotos en pares. Las imágenes de cada par fueron tomadas al menos con 16 horas y 100 metros de diferencia. Los investigadores entonces compararon los datos de la resonancia magnética  funcional de cada imagen.

Los científicos descubrieron que mientras más alejadass en tiempo y lugar se encontraban las dos imágenes más alejada se localizaba la actividad cerebral  en la zona del hipocampo anterior izquierdo de cada una de ellas. Este tipo de actividad no ocurrió si los participantes no fueron capaces de recordar el evento. Tampoco se consiguió identificar ese efecto si solo se preguntaba por el tiempo y no el lugar lo que lleva a los expertos a afirmar que el tiempo y el espacio están muy entrelazados en la representación que hacemos de un recuerdo.

El investigador principal del estudio, Per Sederberg, citado en un comunicado de la Universidad Estatal de Ohio dijo:

Encontramos que el hipocampo representa el tiempo y el espacio por al menos un mes de recuerdo que abarcan hasta 30 km en el espacio (…) Es la primera vez que somos capaces de estudiar los recuerdos en la escala de nuestras vidas.

Según señalan Sederberg y su equipo otros experimentos con objetivos semejantes se habían realizado en roedores pero con las limitaciones propias de las condiciones de un laboratorio donde el espacio alcanza pocos metros. Otros estudios en humanos usaron pruebas de recuperación de palabras que implicaban recordar apenas minutos.

Sederberg hace notar que el hipocampo es precisamente una de las primeras áreas del cerebro que se afecta durante la enfermedad de Alzhéimer. En futuros estudios pretende investigar en ese sentido. Además tiene planificado recopilar datos durante meses e incluso años para ver cómo procesamos los recuerdos durante mayores periodos de tiempo ¿Nuevamente con un móvil colgado al cuello? Esperemos que tenga éxito y que el teléfono sea pequeño.

Redacción TiTi