Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer.


Científicos chinos y norteamericanos realizaron un meta-análisis de 323 investigaciones para identificar factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer. Concluyen que hay una evidencia científica sólida para 11 factores de riesgo y 18 factores protectores frente a la enfermedad.

 

Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer

Gráfico que presenta los factores de riesgo(F.R) y protectores (F.P) identificados. En la parte superior los F.R y en la inferior los F.P. Fuente original de la imagen: Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry

Cada día la ciencia suma elementos de respaldo a la concepción de la enfermedad de Alzheimer como una patología de origen multifactorial en la que se conjugan factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Ahora una nueva investigación de científicos de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU y de la Universidad de Qingdao en China ha querido determinar con más precisión la asociación entre la enfermedad de Alzheimer y factores de riesgo modificables.

El resultado es un complejo meta-análisis que abarcó la identificación de todos los estudios publicados en inglés sobre este tema entre el año 1968 y 2014; un total de 16 906 artículos. De esos se incluyeron en el estudio actual, por cumplir con los criterios de inclusión, 323 investigaciones. El resultado final es un conjunto de datos por momentos polémicos sobre los cuáles hemos querido aportar una visión más organizada teniendo en cuenta los errores de interpretación en los que han incurrido medios de tanto alcance como el ABC .

La investigación, publicada en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, no solo identificó los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad sino además aquellos que parecían tener un efecto protector frente a la misma.  Determinó un total de 13 factores de riesgo, 11 con grado de evidencia I (de la más alta calidad) y 2 con evidencia IIA (evidencia científica de menor calidad que la anterior). Los factores protectores identificados alcanzan la cifra de 23, 18 con nivel de evidencia I y 5 con evidencia IIA.

Factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

Factores de riesgo y protectores en la enfermedad de Alzheimer

Se concluyó que existía evidencia científica de grado I para los siguientes factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer:

  • Alto consumo de tabaco: mínimo entre 55.5 y 156 cajetillas por año.
  • Hiperhomocisteinemia: aumento en el plasma de la concentración de homocisteína; que también es un factor de riesgo de padecer enfermedad vascular.
  • Depresión
  • Fragilidad: condición que disminuye la capacidad del organismo para hacer frente a enfermedades.
  • Aterosclerosis carotídea: estrechamiento de la arteria carótida por acumulación de materia grasa.
  • Hipertensión
  • Hipotensión
  • Diabetes tipo II en la población asiática

También te puede interesar leer: Sigue confirmándose: hipertensión arterial provoca deterioro cognitivo.

Factores protectores de la enfermedad de Alzheimer.

Factores protectores Alzheimer

Evidencia científica de grado I del efecto protector frente al Alzhéimer de la exposición a los siguientes factores:

  • Estrógeno, la llamada hormona femenina.
  • Estatinas: medicamentos usados para bajar los niveles de colesterol
  • Medicamentos antihipertensivos
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides(AINE)

También recomendación grado I para 4 nutrientes:

  • Folatos: pertenece al complejo de vitaminas B. El ácido fólico es la forma más popular de ingestión después de los alimentos.
  • Vitaminas E
  • Vitamina C
  • Café

Menor riesgo asociado a enfermedades preexistentes:

  • Antecedentes de artritis
  • Enfermedades del corazón
  • Síndrome metabólico
  • Cáncer

También te puede interesar leer: Café y salud cerebral: consumo regular y moderado es mejor.

Factores que dependen de la edad y el grupo étnico

En la investigación también se identificaron factores con una influencia compleja y a veces contradictoria que parecen depender de la edad y el grupo étnico. Así, apuntan ser factores de riesgo durante la mediana edad:

  • Índice de masa corporal bajo o alto
  • Bajo nivel educativo

Y factores protectores pasada la mediana edad:

  • Índice de masa corporal alto
  • Estimulación cognitiva
  • Tabaquismo (en poblaciones occidentales)
  • Consumo leve a moderado de alcohol

También te puede interesar leer: Omega 3 para la salud cerebral: nuevas evidencias.

Impacto mundial en el Alzhéimer de 9 factores de riesgo.

Interesados particularmente en factores modificables los investigadores se fijaron en aquellos para los que había estadísticas mundiales. Así definieron un grupo de nueve: obesidad, tabaquismo en la actualidad (en la población asiática), estrechamiento de la arteria carótida, diabetes tipo 2 (en la población asiática), bajo nivel educativo, altos niveles de homocisteína, depresión, hipertensión arterial y fragilidad de cada individuo.

A los datos que obtuvieron sobre la  prevalencia mundial de estos factores se les aplicó un modelo matemático denominado PAR  usado para definir la proporción de una enfermedad que puede desaparecer si se elimina la exposición a un factor de riesgo específico. La interrogante es sencilla ¿Qué sucedería con la enfermedad de Alzheimer si desaparecieran estos 9 factores de riesgo? En ese caso hipotético e ideal, según los autores de la investigación, posiblemente existirían dos tercios menos de casos de Alzhéimer en el mundo.

Eso sí, advierten que el trabajo realizado es observacional y no hay conclusiones definitivas de las que se pueda extraer una relación causa-efecto. Sin embargo opinan que estrategias de prevención basadas en la alimentación, la salud mental, los fármacos, el manejo de enfermedades subyacentes y el estilo de vida puede ayudar a frenar el número de nuevos casos de Alzhéimer.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo como consecuencia de la diabetes

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:

2 comentarios.

  1. Redacción titi 2016-02-26
  2. Maria Dolores Guajardo Estadella 2016-02-26

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.