¿Insulina como tratamiento para el alzhéimer?

Investigación descubre que la insulina administrada por vía nasal va al cerebro y mejora la memoria. Los investigadores ven un camino prometedor para el uso de la insulina como tratamiento para el alzhéimer.

 

Insulina como tratamiento para el alzhéimer

Uno de los problemas que comúnmente ocurren durante la enfermedad de Alzheimer es la alteración del metabolismo de la glucosa en las células cerebrales. Esto significa  entre otras cosas que las neuronas carecen de la energía necesaria para ejercer sus funciones. La insulina es fundamental para que la glucosa de la sangre entre a las células y proporcione energía.  Ahora una nueva investigación realizada en ratones de laboratorio viene a decir que la insulina administrada en lo alto de la cavidad nasal puede ayudar a mejorar la memoria. El estudio fue publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Los investigadores encontraron que al introducir la insulina por vía nasal esta no iba al torrente sanguíneo, lo que provocaría disminución de los niveles de azúcar, sino que llegaba a las áreas afectadas del cerebro. William Banks, profesor de la Universidad de Washington y autor principal de estudio, citado por el Journal of Alzheimer’s Disease dijo:

Antes de este estudio había poca evidencia sobre cómo la insulina  entra en el cerebro y dónde va (…) Hemos demostrado que la insulina va a las áreas que esperamos que iría”

Para llegar a este descubrimiento los investigadores usaron modelos de ratones diseñados para  que en la mediana edad tuviesen severos problemas cognitivos.  Después de una sola dosis de insulina intranasal se notaron mejorías en la memoria. Los investigadores no descartan este descubrimiento como una posible vía para el desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

No es la primera vez que se descubren los beneficios de la insulina admistrada por vía nasal. En enero de este año una investigación realizada en humanos y publicada en la misma revista Journal of Alzheimer’s Disease demostró como un spray de insulina administrado a 60 personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer leve a moderado mejoraba la memoria.  Definitivamente la insulina se está convirtiendo en un área de investigación obligada para el alzhéimer.

Redacción TiTi