Omega 3 para la salud cerebral: nuevas evidencias.

Investigadores relacionan el consumo de suplementos de Omega 3 con mejor eliminación de sustancia beta amiloide en personas con deterioro cognitivo. Sugieren seguir investigando los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para la salud cerebral.

Omega 3 para la salud cerebral

En varias ocasiones os hemos hablado de investigaciones que relacionan un mayor consumo de ácidos grasos omega 3 con mejorías a nivel cognitivo incluso en personas con enfermedad de Alzheimer.

Recientemente un estudio británico de 2 años de científicos de la Universidad de Oxford encontró que una combinación de Omega-3 y Vitaminas del complejo B previenen la atrofia cerebral propia de la enfermedad de Alzheimer. En julio de este año investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU, encontraron que las personas con mayor  riesgo de desarrollar Alzheimer (por la presencia del gen APOE-E4) que tenían altos niveles de Omega-3 tenían una mejor flexibilidad mental, cambiaban más fácilmente de una tarea a otra, que aquellos que tenían niveles más bajos de esas grasas. Los participantes  con más altos niveles Omega-3 también tenían un mayor volumen en la corteza cingulada anterior, área cerebral muy relacionada con las funciones ejecutivas.

Ahora una nueva investigación de la que se hace eco el número de julio de la revista The FASEB Journal  describe un estudio a muy pequeña escala sobre la influencia de los suplementos de ácidos grasos omega 3 en el cerebro de 21 personas con deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer diagnosticada. Los resultados hablan de una disminución de la inflamación en el tejido neuronal y de mayor eliminación de la sustancia amiloide (Fuente: Eureka Alert)

También te puede interesar leer: Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3 y Vitaminas B según Oxford.

Investigadores de la Universidad de California  en Los Ángeles estudiaron el efecto de suplementos de omega 3 durante un periodo de 4 a 17 meses  en 12 personas con deterioro cognitivo en fases iniciales, 2 con señales incipientes  de deterioro cognitivo leve y 7 personas con enfermedad de Alzheimer.

Durante el tiempo que duró la investigación midieron  la evolución de algunos marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer como la inflamación del tejido neuronal y la tasa de eliminación de la sustancia beta amiloide 42 (principal componente de las placas amiloides) además del estado cognitivo de los participantes.

También te puede interesar leer: ¿Mejorar el cerebro con Omega-3?

En las personas con deterioro cognitivo leve o incipiente la eliminación de la sustancia beta amiloide fue mucho mayor; en las personas con enfermedad de Alzheimer no se detectaron cambios significativos. Con relación a la inflamación la transcripción de genes inflamatorios se incrementó en un subgrupo de personas con baja transcripción al inicio del estudio mientras no se detectaron cambios significativos en personas con un proceso de transcripción más alto desde el comienzo de la investigación. El editor jefe de la revista FASEB Journal, Gerald Weissmann, opina sobre los resultados:

Hemos sabido durante mucho tiempo que los ácidos grasos omega-3 y algunos antioxidantes pueden ser beneficiosos para las personas con una amplia gama de problemas de salud, así como de protección para las personas sanas (…) Ahora, sabemos que los efectos de estos suplementos pueden extenderse a la enfermedad de Alzheimer. Aunque estos suplementos se consideran generalmente seguros y fáciles de obtener, son necesarios ensayos clínicos a gran escala para verificar los resultados de esta investigación e identificar quiénes podrían beneficiarse al máximo.

Los resultados, aunque modestos y basados en una muestra de personas muy pequeña, se une a la amplia evidencia científica que se va acumulando sobre el beneficio de los ácidos grasos omega 3 para la salud cerebral.

Redacción TiTi