QDRS: nuevo test para diagnosticar demencia.

QDRS: nuevo test para diagnosticar demencia.

QDRS (por sus siglas en inglés) es un nuevo test para diagnosticar demencia que ha mostrado una gran validez y fiabilidad. El tiempo de aplicación es de 3 a 5 minutos.

test para diagnosticar demenciaUn prominente neurocientífico de la Florida Atlantic University, James E. Galvin, ha desarrollado un nuevo test diagnóstico que permite distinguir qué personas tienen demencia con una validez y fiabilidad comparable a las pruebas estandarizadas actuales y todo eso en un tiempo de tres a cinco minutos. Los resultados fueron publicados en la revista Alzheimer’s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association según reportan en el sitio Science Daily.

La nueva prueba se ha denominado “Quick Dementia Rating System» (QDRS) que en español, a falta de una denominación oficial, vendría a ser algo así como Sistema de Valoración Rápida de la Demencia. No solo distingue entre las personas que tienen o no demencia sino que además permite distinguir entre diferentes fases de la enfermedad. En palabras de Galvin:

Después de extensas pruebas y evaluaciones del QDRS hemos encontrado que es tan eficaz como las pruebas más utilizadas en la actualidad para la detección de las cinco etapas de la demencia. Esta nueva herramienta da un gran poder para ver los mismos resultados que en una evaluación completa en una fracción del tiempo que tomaría esa valoración.

Quick Dementia Rating System (QDRS) para determinar si tienes demencia.

QDRS
Ejemplo de la escala de evaluación QDRS. Imagen: BBC Mundo

La prueba en cuestión consta de 10 items que evalúan las siguientes áreas: memoria y recuerdo, orientación, habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas, actividades fuera del hogar, funcionamiento fuera del hogar y pasatiempos, aseo e higiene personal, cambios de comportamiento y personalidad, habilidades de comunicación y lenguaje, estado de ánimo, atención y concentración. La puntuación va de 0 a 30 siendo 30 el máximo grado de deterioro. Parece resultar efectivo detectando los síntomas causados por diferentes patologías como enfermedad de Alzheimer,deterioro cognitivo leve, demencia vascular o por cuerpos de Lewy, degeneración frontotemporal y depresión.

Para valorar la eficacia del test se hizo un estudio en 267 personas con varias formas de demencia, desde la causada por la enfermedad de Alzheimer hasta la demencia por cuerpos de Lewy. El estudio además incluyó a familiares, amigos o cuidadores que también pueden completar el QDRS.

QDRS
Imagen: BBC Mundo

El test está protegido por derechos de autor y está disponible sin coste alguno para investigadores, médicos u organizaciones sin ánimo de lucro previa autorización de uso.

Hasta el momento no existe una versión en español (las imágenes aquí mostradas son con propósitos informativos) pero el Dr. Galvin dijo en declaraciones a BBC Mundo:

Ahora estoy trabajando en varias versiones en español de QDRS, además de otros idiomas

En la actualidad el diagnóstico de demencia es relativamente accesible no así la detección temprana de enfermedades que como el Alzheimer llevan a padecer demencia. El diagnóstico temprano sigue siendo la gran asignatura pendiente.

8 comentarios en “QDRS: nuevo test para diagnosticar demencia.”

  1. Hola Marisa,
    primero pedir disculpas por responder tan tarde. Sobre lo que preguntas decir que no, no tenemos el test. Pero puedes intentar ponerte en contacto con el creador, seguramente en algún sitio de Internet está el correo del Dr.Galvin y puedas comunicarte directamente con él. En algunas ocasiones he tenido que pedir test a centros americanos y no he tenido ningún problema, con demostrar que trabajas profesionalmente en el área son muy abiertos a colaborar. Un saludo y suerte.

  2. Buenos días, me llamó Marisa Richelle. Soy psicóloga y trabajo en una geriatria. Estoy interesada en obtener el test para uso diario con mis residentes, es posible?. Mis clientes son holandeses- ingleses la mayoria, ósea que en versión Inglesa sería genial. Si necesitan más informacion, hagan me saber. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Marisa Richelle.

  3. Hola Grethel,
    primero gracias por confiar en nosotros para plantear tus dudas. Si crees que tu madre presenta síntomas de una demencia tal vez lo más aconsejable sea acudir a un especialista, un psiquiatra o un neurólogo que haga un diagnóstico más acertado. En algunas circunstancias y cuando la sintomatología es muy evidente incluso un médico de cabecera puede llegar a un diagnóstico. Sabemos que muchas veces el acceso a los especialistas resulta complicado pero sería el primer paso a dar. Dependiendo del origen de la demencia, que puede tener muchas causas como la enfermedad de Alzheimer, patologías cerebrovasculares, etc, te pueden recetar medicamentos que ayuden a controlar la sintomatología. También puedes auxiliarte de terapias no farmacológicas que ayudarán a controlar la evolución de la enfermedad, nos referimos a fisioterapia, estimulación cognitiva (actividades que mantengan activa la memoria, el lenguaje, etc) y terapia ocupacional. Sabemos que esta respuesta es demasiado sintética para el gran problema que enfrentas, por eso te remitimos algunos artículos que pueden ayudarte a aclarar dudas, se refieren fundamentalmente a la demencia por causa de la enfermedad de Alzheimer, su forma más común.
    ¿Qué hacer ante un diagnóstico de Alzheimer?
    ¿Qué tratamientos existen contra el Alzheimer?
    También puede resultar de ayuda que consultes algunas páginas destinadas específicamente al cuidador de personas con demencia como Alzheimer Universal, Know Alzheimer o la página de Facebook del CRE-Alzheimer de Salamanca. Mucho ánimo para enfrentar la situación de tu madre Grethel. Un saludo!

  4. Hola mi mamá tiene sintomatología de demencia senil, quiero conocer más del tema, me dedico a ser terapeuta, y trabajo con adicciones colaborando con los grupos anónimos en Venezuela, necesito mayor información si es posible, gracias por lo que puedan ayudarme.
    Dra Corazón.
    Grethel Guardia.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.