Se estabiliza el número de personas con demencia aunque…

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge sugiere que se estabiliza el número de personas con demencia en los países con altos ingresos. Las opiniones contrarias no han tardado en aparecer.

Se estabiliza el número de personas con demencia

Así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Neurology ( Fuente: Business Insider). Según la investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge con datos de Suecia, Holanda, Gran Bretaña y España el número de nuevos casos al año junto con el porcentaje de la población con demencia se mantuvo estable. 

Los investigadores compararon dos periodos de tiempo que abarcan las últimas décadas. Encontraron pocos cambios e incluso una pequeña disminución en el porcentaje de la población afectada.  ¿Qué puede estar detrás de esta tendencia? Se está apuntando como causas la mejoría en las condiciones de vida y la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Para Carol Brayne, líder de la investigación:

La disminución sugerida en la aparición de demencia coincide con la mejoría de los factores de protección (…) y una reducción general de los factores de riesgo en las últimas décadas.

Estas podrían ser muy buenas noticias si la investigación no hubiese sido concienzudamente revisada. El resultado son varias críticas que no han tardado en llegar.

Sí, se estabiliza el porcentaje de personas con demencia pero…

Se estabiliza el número de personas con demencia

Uno de los primeros en lanzar su opinión fue  Jeremy Hughes, director ejecutivo de la  Alzheimer’s Society

Aunque este estudio es bienvenido mostrando que el porcentaje de personas en determinados grupos de edad desarrollando demencia podría ser cada vez más pequeño, el número total de personas con demencia está todavía por aumentar mientras más personas llegan a sus ochenta y noventa

Martin Prince, profesor en el King’s College London’s Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience, fue mucho más directo en sus opiniones:

La evidencia presentada para sugerir la disminución de la prevalencia en los países con altos ingresos es bastante débil (…) Un enfoque prudente para los políticos- hasta que tengamos evidencia más clara de lo contrario- es asumir que los números  continuarán aumentando en línea con el envejecimiento de la población.

¿El vaso medio lleno o medio vacío? Recientemente una investigación concluía que en el mundo habían aumentado las muertes por causa neurológica, entre las que se incluyen las relacionadas con demencia. ¿Diferencias entre los países? Sin dudas este tipo de investigación tan contextualizada necesita ser ampliada a otras áreas ¿Sucedería igual si se analizan todos los países europeos? O americanos o asiáticos.

Siempre hay quién resalta el lado positivo de los datos, que lo tiene. En opinión de  Matthew Norton de Alzheimer’s Research UK:

Es alentador que esta investigación sugiere que los comportamientos saludables pueden haber ayudado a reducir el riesgo de demencia en generaciones posteriores (…) Las medidas para ayudar a las personas a adoptar estilos de vida saludables ahora, podrían tener un impacto real sobre el número de personas que viven con demencia en el futuro.

Justo hoy se daba a conocer una investigación que concluía que dos tercios de los casos de Alzhéimer en el mundo, principal causa de demencia, tenían como origen 9 factores potencialmente modificables ¿Será posible controlar la demencia? Por ahora no parece una aspiración real aunque sin dudas es una buena noticia que hay mucho que podemos hacer para llegar a esa utopía.

Redacción TiTi