Cuándo el deterioro cognitivo leve lleva al alzhéimer.

¿Cuándo el deterioro cognitivo leve lleva al alzhéimer? Una nueva investigación caracteriza el perfil cognitivo de las personas con deterioro cognitivo leve que evolucionan hacia la enfermedad de Alzheimer.

Cuándo el deterioro cognitivo leve lleva al alzhéimer

Es la incógnita de millones de personas ¿Terminaré padeciendo alzhéimer? Esos olvidos cotidianos que inicialmente no traen grandes consecuencias al llegar determinada edad generan una ansiedad muchas veces innecesaria, otras… es ansiedad justificada.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición caracterizada por un rendimiento menor de la memoria en comparación a la media del grupo de edad en el que se encuentra la persona sin que se vean afectadas las habilidades para el desempeño de la vida cotidiana. Habitualmente existen quejas subjetivas sobre el funcionamiento de la memoria confirmadas por alguien cercano.  La tasa de conversión hacia la demencia se estima entre un 23% y un 47% en 2,6 años.

Sin embargo para los especialistas, hasta el momento, resulta muy difícil distinguir entre quiénes van a mantener el deterioro cognitivo leve y los que evolucionarán hacia la demencia.

Con el objetivo de caracterizar los cambios cognitivos que preceden a un diagnóstico de alzhéimer un equipo de investigadores del Instituto Geriátrico de Montreal encabezados por la Dra. Sylvie Belleville comparó los cambios experimentados durante muchos años por personas con deterioro cognitivo leve que no evolucionaron a alzhéimer, un total de 74 personas,  con los cambios de las personas que sí evolucionaron hacia la enfermedad de Alzheimer, 47 de los participantes en el estudio. La investigación se publicó en la revista Journal of Alzheimer’s .

También te puede interesar leer: Niveles altos de la hormona del estrés en la saliva se asocian a deterioro cognitivo.

Deterioro cognitivo leve y su evolución hacia la demencia.

El estudio demostró algo que la experiencia con personas con alteraciones cognitivas muestra todos los días: diversidad. No hay un cambio uniforme o linear en el declive de  funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o las funciones ejecutivas. De hecho, se puede experimentar periodos de estabilidad seguidos por un deterioro acelerado uno o dos años antes del diagnóstico en funciones como la memoria de trabajo y espacial, según reportan en un comunicado de prensa de la revista. Sobre el perfil de los cambios cognitivos que caracterizan a las personas que terminan desarrollando alzhéimer la profesora Belleville dice:

Hemos identificado un perfil de cambios que caracteriza a las personas que progresan hacia la demencia. En realidad, un deterioro rápido en la memoria episódica y de trabajo asociado con problemas de lenguaje parece ser el perfil típico de las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar demencia en un corto periodo de tiempo.

La memoria episódica es el  proceso de almacenar y recuperar información relativa a eventos concretos. Por ejemplo, el día de la boda: la memoria episódica permite saber cuándo fue, dónde fue y otros muchos detalles. Otro ejemplo es bastante sencillo ¿Qué comisteis hoy? Con la respuesta estáis activando la memoria episódica. En las personas con alzhéimer es común que el enfermo crea que eventos del pasado han sucedido recientemente.

También te puede interesar leer: Electroencefalograma para diagnosticar deterioro cognitivo leve.

La memoria de trabajo hace referencia al sistema que almacena de forma temporal (por cortos periodos de tiempo) pequeñas cantidades de información para usarla o almacenarla de forma más permanente. Por ejemplo, cuando nos dicen los dígitos de un número telefónico y lo vamos a anotar , en ese momento estamos activando la memoria de trabajo ¿Os es conocida la escena de decir algo a una persona con demencia y que pocos minutos después ya no tiene idea de qué hablaron? Pues eso, la memoria de trabajo ya no está haciendo su función.

Para Belleville estos resultados son importantes en la medida que permiten una mejor discriminación entre los síntomas benignos y los que merecen mayor atención:

Muchas personas se quejan de su memoria. Sin embargo, la presencia de un cambio es lo que determina el riesgo de progresión (…) El rápido declive de la memoria sugiere que el inicio de los síntomas es probablemente debido a una pérdida de los mecanismos de compensación del cerebro.

Redacción TiTi