Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson.

Científicos coreanos obtienen resultados satisfactorios aplicando la estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson. Específicamente aplicaron la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) durante 5 semanas con el objetivo de mejorar los episodios de “freezing” o congelamiento.

Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson

Los pacientes con párkinson lo describen “como si tuvieran los pies pegados al suelo”, es el llamado congelamiento o freezing de la marcha que afecta a alrededor de un tercio de las personas con párkinson. Se hace más común en las etapas más avanzadas de la enfermedad y afecta seriamente la movilidad y el balance.

Ahora una nueva investigación desarrollada por científicos coreanos (liderados por el reputado Samsung Medical Center)  y publicada en la revista Restorative Neurology and Neuroscience quiso averiguar el efecto de la estimulación magnética transcraneal repetitiva(EMTr) sobre los episodios de congelamiento (o bloqueo). Esta técnica permite la inducción de ondas electromagnéticas en el cerebro de forma segura e indolora estimulando así la actividad de las células cerebrales. Los resultados de aplicar esta técnica para mejorar los episodios de freezing han sido alentadores.

La investigación incluyó a un total de 17 personas con párkinson. En un primer momento se les aplicó 5 sesiones de EMTr durante una semana. Los electrodos fueron puestos en la zona de la corteza motora primaria del hemisferio dominante. Pasadas dos semanas volvieron a administrar un tratamiento falso.  En cada ocasión se hicieron pruebas para evaluar la marcha y  los episodios de congelamiento antes de comenzar con la EMTr, inmediatamente después de aplicado el tratamiento y una semana después de terminado. Sobre los resultados habla el Dr. Yun-Hee-Kim, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan

Este estudio demostró que en cinco sesiones acumuladas a la semana de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) a 10Hz de alta frecuencia fue posible aliviar el congelamiento de la marcha en pacientes con Párkinson y el efecto continuó durante una semana .

Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson

 

Además Hee-Kim agrega que beneficios similares se encontraron en la marcha y las funciones motoras.

Aunque el estudio se ha realizado sobre una muestra muy pequeña la realidad es que estos métodos no invasivos de estimulación neuronal se hacen cada vez más populares en el tratamiento de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Recientemente os hablábamos de un dispositivo creado para aplicar una técnica semejante en personas con párkinson, la Estimulación Transcraneal  de Corriente Continua y hace poco meses se hizo noticia Ybrain, un dispositivo también de origen coreano basado en técnicas semejantes y destinado a personas con Alzhéimer.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

 

 

Redacción TiTi