Estimulación transcraneal de corriente directa para los síntomas motores en el párkinson.

Investigación concluye que en las personas con párkinson el cerebro tiende a elegir realizar los movimientos con el lado del cuerpo que le supone menos esfuerzo. Comprobaron que puede ser efectiva la estimulación transcraneal de corriente directa para los síntomas motores en el párkinson.Estimulación transcraneal de corriente directa para los síntomas motores en el párkinson.

Hay investigaciones que al leer cómo se han realizado casi parece una aventura llena de retos que poco a poco han de ir superándose. Como esta que hoy os traemos en la que investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins concluyeron que las personas enfermas de párkinson tienden a disminuir la velocidad e intensidad de sus movimientos aunque en realidad aún continúen conservando la capacidad de moverse de forma más rápida e intensa. Todo parece indicar que se debe a un “análisis” de coste/beneficio del cerebro, ese órgano, por naturaleza listo, realiza la actividad que le supone menos esfuerzo. Dejemos que el profesor de ingeniería biomédica de Johns Hopkins, Reza Shadmehr, nos explique mejor los resultados de esta investigación publicada en The Journal of Neuroscience:

La pérdida de dopamina asociada con la enfermedad de Parkinson hace que el esfuerzo que requiere  mover la parte afectada del cuerpo parezca mayor, por lo que el cerebro está menos dispuesto a usar ese brazo para completar las tareas.

En la enfermedad de Parkinson las neuronas productoras de dopamina mueren en un lado del cerebro lo que provoca afectaciones en el lado opuesto del cuerpo. Pero esas consecuencias parecen aún más intensas debido a un mecanismo de compensación cerebral. Por ejemplo, ante un hecho tan cotidiano como la caída de un objeto de una mesa la persona con párkinson va a intentar atraparle con la mano del lado no afectado del cuerpo aunque en la otra mano aún conserva la suficiente fuerza y rapidez; solo que al cerebro le exige más esfuerzo y sí, parece que es un poco perezoso (o astuto).

Buscando probar su hipótesis los investigadores de Johns Hopkins diseñaron un experimento para determinar cuánta fuerza era capaz de asignar el cerebro de personas con párkinson a cada brazo durante la realización de una tarea.  Comprobaron que las personas sanas comparten el esfuerzo entre los dos brazos mientras los enfermos de párkinson mostraron el doble de preferencia por usar el brazo de su lado menos afectado llegando a sobrecargarlo hasta con 70% del peso. Los investigadores midieron la capacidad de aplicar  fuerza de cada brazo de forma individual y comprobaron que ambos mantenían una capacidad semejante a la de las personas sanas que participaron en el estudio ¿Qué hicieron con estos resultados? Buscar soluciones.

También te puede interesar leer: Células inteligentes para tratar el párkinson

Estimulación  transcraneal de corriente directa para el párkinson.

dispositivo de estimulación cerebral para personas con Párkinson.

Ya anteriormente os hemos hablado de la estimulación  transcraneal de corriente directa, una técnica que consiste en aplicar corriente eléctrica de baja intensidad sobre el cuero cabelludo mediante electrodos y que investigaciones iniciales, que no hay muchas, le atribuyen la capacidad de mejorar las habilidades motoras en los afectados por el párkinson. Precisamente los investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins están entre los más reconocidos en este campo de investigación.

En esta ocasión aplicaron la estimulación transcraneal de corriente directa en tres grupos de personas con enfermedad de Parkinson. Aplicaron dos modalidades, la catódica y la anódica mientras un tercer grupo no recibió ningún tipo de estimulación. Comprobaron que la estimulación transcraneal de corriente directa de tipo catódica fue mucho más efectiva y las personas que la recibieron estaban mucho más dispuestas a usar el brazo del lado afectado. También señalaron que, en promedio, las personas con párkinson vieron una mejoría del 25% de sus síntomas motores, mejorando particularmente los síntomas de rigidez, eso sí, de forma muy temporal. Según el profesor Shadmehr:

Por lo que sabemos hasta ahora los efectos de la estimulación transcraneal de corriente directa son muy temporales pero eso no es muy sorprendente ya que no se están creando nuevas células de dopamina que es la raíz del problema.

Igualmente, Shadmehr ve un gran potencial en esta técnica:

La estimulación transcraneal de corriente directa es una intervención relativamente simple, indolora y de bajo coste que podría ser desarrollada para uso en el hogar, un dispositivo en el que estamos trabajando.

Añade un elemento a considerar:

Es posible que el cerebro se acostumbraría a la estimulación – del mismo modo que se acostumbra a los medicamentos – y también se vuelva menos sensible con el tiempo, pero tenemos la esperanza de que la estimulación continua podría mejorar los síntomas.

Posiblemente el dispositivo al que se refiere el profesor Shadmehr sea el que os comentamos hace unos meses desde nuestra web. STIMband, una banda que se sujeta a la cabeza como un casco y que posiciona los electrodos en la parte del cerebro que controla el movimiento. Creado por estudiantes del  Máster en Ingeniería Biomédica del Colegio Johns Hopkins está esperando ser probado en humanos por otro grupo de estudiantes del prestigioso centro de investigación ¿Lo veremos salir al mercado? ¿Logrará colmar las expectativas?

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

 

Redacción TiTi