Identifican genes relacionados con la enfermedad de Alzhéimer.

Investigadores suizos han identificado genes relacionados con la enfermedad de Alzhéimer; un conjunto de 26 genes responsables de la concentración de iones de calcio.

genes relacionados con la enfermedad de Alzhéimer

Investigadores de la Universidad Clínica Psiquiátrica de Basilea en Suiza han sido capaces de identificar en un estudio que incluyó el análisis de datos de alrededor de 57 968 personas que un grupo específico de genes controlan varios procesos importantes para la regulación de la memoria y el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.  Los resultados fueron publicados en la revista Archives of General Psychiatry.

Mediante una técnica de la bioinformática que permite el análisis de grandes cantidades de información genética, denominada análisis de enriquecimiento en grupos de genes (o análisis de datos de microarray), los investigadores liderados por la Dra. Angela Heck  concluyeron que un conjunto de 26 genes responsables de  la concentración de iones de calcio dentro de la célula juegan un rol fundamental en la regulación de procesos cerebrales normales y también intervienen en la enfermedad de Alzhéimer.

Los genes de calcio participan en el funcionamiento de la memoria de jóvenes y mayores sanos, también intervienen en el funcionamiento del hipocampo; un área cerebral fundamental para los procesos de memoria y que es de lo primero en afectarse durante la enfermedad de Alzhéimer. Problemas en la regulación del calcio en las células también han sido repetidamente observados en modelos de animales con alzhéimer esporádico.

Los resultados obtenidos van a ser usados para la creación de terapias.

Genética y Alzhéimer

Herencial Alzhéimer

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzhéimer?

Aunque la investigación directamente no lo declara el análisis de la misma permite inferir que ser portador de estos genes no significa que irremediablemente se vaya a padecer Alzhéimer sino que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En la actualidad se han identificado varios genes que aumentan el riesgo de Alzhéimer como el APOE4 y mutaciones genéticas con un componente hereditario muy marcado causantes del Alzhéimer Familiar de Inicio Precoz, estas últimas, de heredarse, sí provocan de forma casi irremediable la aparición de la enfermedad.

Aunque cada vez más se reconoce el alzhéimer como una enfermedad de origen multifactorial la realidad es que la ciencia aún tiene un largo camino por recorrer en la búsqueda de la determinación genética de los casos de alzhéimer esporádico.

También te puede interesar leer: Gen APOE4 y Alzheimer: consecuencias antes de que los primeros síntomas sean evidentes.

Redacción TiTi