Ode, aromas para estimular el apetito en personas con demencia.

Ode es un dispositivo que emite aromas de alimentos para estimular el apetito en personas con demencia.
estimular el apetito en personas con demencia

Ideas sencillas y que pueden ayudar a resolver problemas del día a día: ideas que nos encantan. Al menos como ocurrencia el dispositivo denominado Ode parece cumplir esas condiciones. Que los resultados aún hay que demostrarlos. El dispositivo viene a ser una ayuda para uno de los momentos más difíciles del cuidado de personas con demencia que han perdido el apetito; el momento de la alimentación ¿Reconocen la escena en que cuchara en mano intentamos cuánta frase graciosa existe para hacer que nuestro familiar quiera comer? Pues Ode promete ser un buen aliado.

Ode 2

Es fruto de la colaboración entre la compañía británica de diseño RODD y la creadora de perfumes Lizzie Ostrom. Ode es un pequeño dispositivo pensado para estimular el apetito en personas con demencia mediante la emisión de aromas. Según explica el sitio web psfk, aromas fuertes pueden prepararnos para comer mediante la estimulación del sistema nervioso parasimpático y enviando señales a las glándulas salivales y el estómago que crea jugos gástricos que provocan la sensación de hambre.

Antes de cada comida el dispositivo emite olores que van desde el aroma del zumo de naranjas a sopa de verduras y carnes. Se recarga con las sustancias aromáticas aproximadamente cada tres meses. Ode no solo sirve para estimular el apetito sino que al ser programable, también actúa como recordatorio del horario de alimentación para las personas con demencia que a menudo olvidan comer.

Eso sí, estimular el apetito no es barato.  El primer pack con el dispositivo y un set de aromas que dura tres meses cuesta aproximadamente 366 euros (411 USD).

También te puede interesar leer: Eatwell: vajilla para personas con Alzhéimer

estimular el apetito en personas con demencia

No es la primera vez que os hablamos de cómo diseño y ciencia se ponen al servicio de las necesidades de las personas con demencia. Recientemente se hizo popular la noticia sobre un juego de vajillas, Eatwell, diseñado específicamente para personas con enfermedad de Alzheimer. También sobre un adolescente creó un sensor que puede ponerse en un calcetín y avisar inmediatamente si la persona se levanta durante la noche de la cama.

Sin duda queda mucho por crear para satisfacer las necesidades de cuidado de las personas con demencia y de los cuidadores. Eso sí, resta ver si Ode cumple todo lo que promete.

Redacción TiTi