Otras causas de los problemas de memoria además del alzhéimer.


Existen muchas otras causas de los problemas de memoria además de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Polimedicación, falta de vitamina B12 o  mal dormir pueden estar afectando ese proceso cognitivo.

causas de los problemas de memoria

¿Dificultades para recordar qué fuiste a buscar a esa habitación? Tranquila, eres una más. Situaciones como esa todos hemos vivido sin que  por ello signifique que tengamos una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer. Existen muchas otras causas de los problemas de memoria, especialmente pasada la sexta década de vida.

Si en alguna ocasión has notado que tu memoria no funciona como debiera, consultar a un médico es siempre la primera opción. El especialista puede explorar las posibles causas de tus problemas de memoria. Porque sí, hay muchas otras causas más allá del alzhéimer y en ocasiones los síntomas pueden remitir bajo un tratamiento adecuado.

Otras causas de una mala memoria

causas de los problemas de memoria

Medicamentos: seguramente has escuchado que muchos medicamentos pueden afectar la memoria. Más aún si tomas varios y peinas canas. Con la edad el hígado es menos eficiente metabolizando los fármacos y los riñones tardan más en eliminarlos de nuestro organismo.

La consecuencia es que las sustancias que contiene el medicamento se acumulan en el cuerpo. Muchas de ellas actúan causando sedación y bajando los niveles de alerta; haciendo más difícil prestar atención a lo que nos rodea. Algunos fármacos que pueden afectar tu memoria son los usados para tratar la depresión como la paroxetina, los medicamentos para la ansiedad, antihistamínicos como la loratadina o algunos fármacos para las alteraciones cardiovasculares como el captopril.

Depresión y otras alteraciones mentales: Ya no sólo por el uso de los medicamentos mencionados anteriormente sino por síntomas distintivos muchas alteraciones psicológicas, especialmente la depresión, pueden afectar la memoria.

Es el caso de la pseudodemencia, que se presenta con síntomas semejantes a la demencia sin que exista una degeneración en el cerebro que justifique esos síntomas. Las pseudemencias tienen por causa un trastorno psiquiátrico, particularmente la depresión, y remiten bajo un tratamiento adecuado.

causas de los problemas de memoria

Deficiencia de vitamina B12: La vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos como la carne, huevos, leche y víceras. Es especialmente importante para la salud cerebral, una deficiencia de esta sustancia en el organismo puede causar anemia que se manifiesta en confusión, apatía e irritabilidad. En las personas mayores de 50 años es común que disminuya la capacidad del organismo de absorber la vitamina B12 de los alimentos.

causas de los problemas de memoria

Mala calidad del sueño: la evidencia de que una mala calidad del sueño tiene una consecuencia inmediata en la memoria no hace más que acumularse. Recientemente una investigación de científicos de la Universidad de California en Berkeley,EE.UU, demostró cómo una noche de mal dormir se correlacionaba con problemas de memoria a la mañana siguiente. La apnea del sueño, un trastorno caracterizado por pausas en la respiración o respiración muy superficial durante el sueño, también se ha vinculado a un diagnóstico más temprano de deterioro cognitivo leve.

También te puede interesar leer: La falta de sueño se correlaciona con una mayor concentración de sustancia beta-amiloide y a problemas de memoria.

Glándula tiroides

Hipotiroidismo: tiene lugar cuando la glándula tiroides no produce la suficiente hormona tiroidea. Puede ocasionar problemas de memoria y alteraciones del pensamiento. Una simple analítica puede decir si estás padeciendo esta afección.

Hematomas subdurales: todo puede empezar con un simple golpe en la cabeza que en ese momento causó alarma pero después se olvidó. En personas más jóvenes puede pasar sin grandes complicaciones pero en los mayores, que  ya de por sí tienen afectado el cerebro, un traumatismo craneal  menor puede ser el origen de un hematoma subdural crónico, es decir, acumulación de sangre entre la membrana que cubre el cerebro (la duramadre) y la superficie del cerebro.

Los síntomas pueden ser semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer  De no removerse a tiempo el coagulo de sangre se puede hasta comprometer la vida de la persona. Una vez removido puede que

Tumores cerebrales: No es la mejor alternativa a la demencia pero es una situación que encuentran los profesionales de salud a menudo. Los primeros síntomas de un tumor cerebral de crecimiento lento con frecuencia se asemejan a los síntomas de demencia, entre ellos la pérdida de memoria.

Redacción TiTi