Problemas de memoria en personas con párkinson recién diagnosticado

Investigación sugiere que los problemas de memoria en personas con párkinson en las etapas iniciales pueden ser comunes aunque no predominan. Encuentran cambios a nivel cerebral que pueden explicar las alteraciones de memoria. 

Problemas de memoria en personas con párkinson

Cuando se ve a una persona con párkinson lo primero en llamar la atención no son precisamente los déficits cognitivos.

Antes resultan significativos los temblores, la rigidez, la lentitud o cualquier otro de los síntomas de un trastorno del movimiento.

Sin embargo, las alteraciones cognitivas también están presentes como parte de la enfermedad. Incluso una reciente investigación sugería que la presencia de síntomas no motores como el deterioro cognitivo leve puede ayudar a predecir la evolución de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Evolución de la enfermedad de Parkinson: identifican tres subtipos diferenciados.

Ahora un estudio de la Universidad de Florida viene a decir que los problemas de memoria pueden ser comunes, aunque no predominantes, en las personas con enfermedad de Parkinson. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.

La investigación se realizó en un grupo pequeño de personas, 40  de ellos con enfermedad de Parkinson recién diagnosticada y un grupo control de 40 adultos mayores sanos.

Después de analizar el estado de la memoria con dos test cognitivos  y realizar pruebas de neuroimagen  los investigadores concluyeron, según las palabras de uno de los autores, el profesor Jared Tanner,  que casi una cuarta parte de todos los participantes con párkinson estaban teniendo problemas de memoria lo suficientemente significativos como para ser notado por otros.

Catherine Price, la responsable del estudio citada en un comunicado de la Universidad de Florida interpreta así los resultados:

Mientras que una gran proporción de personas con párkinson experimentan un enlentecimiento de la velocidad del pensamiento, lo que puede hacerlos menos rápidos al hablar o tener dificultades para hacer dos cosas a la vez, ahora sabemos que hay un subgrupo de individuos con enfermedad de Parkinson que tienen problemas de memoria.

Las conclusiones del estudio nos pone ante la ya popular elección ¿Vemos el vaso medio lleno o medio vacío?

Porque los resultados, según los investigadores, indican que efectivamente; la mayoría de las personas con párkinson en las etapas iniciales no experimentan problemas de memoria pero la otra cara de la moneda dice que aunque pocos, existen.

De ahí la importancia de identificar a las personas que están teniendo problemas de memoria para mejorar  los enfoques terapéuticos.

Causas de los problemas de memoria en las personas con párkinson

Investigaciones previas han sugerido que los problemas de memoria en personas con párkinson se deben a los déficits del neurotransmisor dopamina.

Sin embargo, los autores del estudio actual auxiliándose de pruebas de neuroimagen han detectado cambios en la materia gris y la materia blanca del cerebro que no estaban relacionados con la dopamina y que aparecían específicamente en las personas con párkinson que tenían problemas de memoria.

En palabras de Tanner:

No sólo es la materia gris importante para la memoria, en la enfermedad de Parkinson las  conexiones de la sustancia blanca entre el lóbulo temporal y una región en la parte posterior del cerebro llamada corteza retrosplenial eran particularmente importantes en el recuerdo de la información verbal. Las personas con enfermedad de Parkinson que tenían conexiones más fuertes entre estas áreas del cerebro les fue mejor  recordando la información»

Debido al tamaño de la muestra los resultados de esta investigación distan de poder ser generalizados pero sí que lanzan un llamado de atención hacia los síntomas no motores de la enfermedad.

Te recomendamos leer: La pérdida de memoria en la enfermedad de Parkinson

Redacción TiTi