Supermercados como refugio de las personas con demencia.

Supermercados como refugio de las personas con demencia.


La ciudad de Osaka, en Japón, quiere utilizar las convenience stores, unos supermercados, como refugio de las personas con demencia.

Supermercados como refugio de las personas con demencia

Hay ideas sencillas, relativamente baratas y que pueden llegar a tener tal impacto en la vida de las personas que hablar de ellas es casi una obligación. Es el caso de de una noticia que acabamos de leer: “Osaka convenience stores to help wandering dementia sufferers” ¿Qué significa? Vayamos al inicio.

Primero Japón, el país más envejecido del planeta y que día tras días tiene que intentar buscar soluciones a los retos sociales, económicos y sanitarios que significa ese cambio demográfico. En el país asiático existen unos mini supermercados denominados convenience stores o abreviando, “conbini”, que están abiertos las 24 horas del día y son muy populares, están distribuidos por todo el territorio.

En una época esas tiendas fueron utilizadas como refugio seguro para cualquier persona, fundamentalmente mujeres, que se sintiera blanco de algún ataque. En teoría podía entrar y el encargado de la tienda llamaría a la policía.

Ahora se vuelve a reactivar la función social de las conbini en la ciudad de Osaka. Cuatro de las cadenas más importantes de convenience stores han llegado a un acuerdo para que los mini-supermercados funcionen como lugar de apoyo a las personas con demencia ¿Cómo? Pues ayudando a las personas mayores que en la noche parezcan desorientados; llamando a la policía o a la familia.

El proyecto comenzará por entrenar a los empleados de las convenience stores para que aprendan a reconocer los síntomas típicos de la demencia. Señalan la gran ventaja de estos establecimientos: permanecen abiertos cuando ya todos los otros negocios han comprado. Además, según informa Japan Today, es común que las personas con demencia reportas como desaparecidas terminen siendo localizadas en una convenience store.

Ciudades amigables con las personas con demencia ¿Cuándo será una realidad?

Supermercados como refugio de las personas con demencia

Las ciudades que implementan proyectos para resultar amigables con las personas con demencia van aumentando aunque aún, evidentemente son escasas. En países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Japón están teniendo mucho éxito proyectos en este sentido.

El concepto de ciudades amigables con las personas con demencia (demencia-friendly) va más allá de un simple título, implica cosas tan concretas como preparar a los empleados de  lugares públicos para atender a personas con problemas cognitivos o implementar redes que se activen en casos de reportarse como desaparecida una persona mayor.

Hace algunos meses la creadora de nuestra web, TiTi, escribía para el blog del CRE-Alzheimer de Salamanca un artículo titulado ¿Accesibilidad universal? Construyamos rampas hacia nuestra empatía que en un fragmento decía lo siguiente:

Una comunidad demencia-friendly es un lugar donde las personas que viven con demencia son apoyados para que vivan con calidad de vida, significado, propósito y valor. Una sociedad más familiarizada y sensibilizada con ese tema puede reaccionar mejor a los desafíos que impone el acelerado envejecimiento poblacional. Ver a un anciano desorientado en la calle es razón para acercarse y ayudar, no adoptar actitudes que en muchos casos atentan contra su dignidad. Los mayores son sujetos de derecho y como tal merecen todo nuestro respeto a sus condiciones físicas, cognitivas y emocionales.

Y sí, seguimos apoyando totalmente esas ideas ¿Cuándo las ciudades amigables con las personas con demencia serán algo más que un concepto?