Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.

Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.

Investigadores norteamericanos inician nuevos ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad del tratamiento con ultrasonido para el párkinson. La técnica se denomina ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética y desde hace varios años está siendo investigada.

Ultrasonido para el párkinson
Investigadores de la Universidad de Maryland durante una intervención con ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética . Imagen: University of Maryland School of Medicine.

Desde hace muchos años la técnica de ultrasonido focalizado guiada por resonancia magnética se está investigando (y aplicando) para tratar el temblor en la enfermedad de Parkinson.

Esta técnica, en la que no es necesaria ninguna intervención quirúrgica, consiste en aplicar el ultrasonido sobre el cuero cabelludo del enfermo de párkinson dirigiendo las ondas hacia la zona cerebral sobre la que se quiere actuar; la energía acústica generada produce un campo eléctrico que provoca una lesión térmica en el tejido del cerebro. El objetivo es destruir conexiones cerebrales que están causando el temblor. En todo momento los profesionales que realizan la intervención son guiados por la imagen por resonancia magnética en vivo.

Ahora otro nuevo ensayo clínico pretende seguir investigando sobre la seguridad y eficacia del ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética. Investigadores de la Universidad de Maryland en EE.UU están aplicando el procedimiento sobre un grupo de personas con enfermedad de Parkinson como parte de un proyecto internacional que incluye a 40 afectados por esta patología. Hasta el momento han sido tratadas 7 personas en Corea y una en Canadá.

El procedimiento se hará con un dispositivo denominado ExAblate ® Neuro que cuenta con la aprobación de la FDA estadounidense.

Durante la intervención, que puede durar entre dos y cuatro horas, la persona es colocada en un equipo de resonancia magnética con la cabeza sujeta por un marco inmovilizador y dentro de un casco.

Howard M. Eisenberg, el investigador principal del estudio explica así el procedimiento:

Elevamos la temperatura en una zona muy restringida del cerebro para destruir el tejido. Las ondas de ultrasonido crean una lesión de calor que podemos controlar a través de resonancia magnética.

También te puede interesar leer: Inosina para enlentecer el avance del párkinson.

Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para el tratamiento de la enfermedad de párkinson.

ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética
ExAblate Neuro: dispositivo utilizado para realizar ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética. Imagen: Insightec.

La revista New England Journal of Medicine se hacía eco en el año 2013 de los resultados de la aplicación de este procedimiento sobre 15 personas. Algunos efectos secundarios fueron alteraciones transitorias sensoriales, motoras y del lenguaje mientras en 4 personas se reportaron parestesias persistentes (sensación de hormigueo y adormecimiento de una parte del cuerpo). Después de un año las personas intervenidas seguían mostrando mejoría en los temblores y en la calidad de vida.

En el año 2014 la revista Journal of Therapeutic Ultrasound publicaba un estudio sobre la aplicación de  ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética sobre 13 personas con enfermedad de Párkinson que eran resistentes a los tratamientos tradicionales. Los investigadores también describieron una mejoría significativa sobre los temblores y en la calidad de vida de las personas intervenidas.

El ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética es utilizado en el tratamiento de otras patologías como el temblor esencial y tumores. No es un tratamiento de elección en el párkinson sino una alternativa para los casos en los que existe resistencia a los tratamientos tradicionales o ya estos no surten efecto.

También te puede interesar leer: Terapia génica para el párkinson: resultados 4 años después.

En España dos centros cuentan con la tecnología necesaria para realizar el procedimiento, el HM CINAC en Madrid y el Centro Médico Diagnóstico Alomar en Barcelona.

11 comentarios en “Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.”

  1. Hola el hermano de mo novio vive en Peru y sufrir de Parkinson, necesitamos informacion acerca de estos tratamientos con resonancia magnetica, me interesesa que sea en España por el idioma, espero respuesta , gracias

  2. Hola, soy Argenis Rodriguez, de Venezuela, he leído el articulo y me intereza, ya que mi hermano esta padeciendo esta terrible enfermedad, en el comentario que hace Ricardo, menciona que va, a que le regulen los electrodos , acaso con el metodo exAblate una vez realizado el ultrasonido, se le introducen electrodos al paciente, o el fue operado, y le fue implantado un DBS.
    Saludos
    ARGENIS RODRIGUEZ

  3. ¡Qué buena noticia Ricardo! Felicidades, realmente da mucha ilusión conocer de casos como el tuyo. Seguramente renuevas las esperanzas de otros enfermos que están esperando a que llegue el turno de su intervención.Nuestros mejores deseos en el procesos de recuperación y como bien dices, en la mejor vida que tienes por delante ¡A por ella! Saludos.

  4. hola soy Ricardo; Operado de Parkinson hace 15 días en Salamanca
    por la doctora Ruiz .y el doctor Miranda. del grupo de la doctora Sevillano .
    A mi los temblores me han desaparecido , El jueves voy a que me regulen los electrodos con la medicación para una mejor vida ,
    En el hospital Virgen Vega de Salamanca

  5. Hola Antonio,
    Primero muchas gracias por confiar en nosotros para plantear situaciones tan complejas. Sobre lo que preguntas, en el final del artículo hacemos referencia a que hay dos centros en España con capacidad tecnológica para realizar ese tipo de intervención con ultrasonido focal. En especial en los últimos meses hemos venido escuchando del Hm CINAC en Madrid. Ahora bien, no sabemos si ya la técnica se ofrece como un servicio más o está restringida al área investigativa. Hemos intentando comunicarnos con ellos y nos ha sido imposible. Intentaremos establecer contacto para concertar una entrevista. Aquí te dejamos un link a la página del HM CINAC: http://www.somoshmcinac.com/hm-cinac-adquiere-el-tratamiento-con-ultrasonidos-focal-hifu/
    Un saludo y mucho ánimo para seguir ayudando a tu padre.

  6. Hola soy Antonio, soy enfermo de Parkinson al igual que mi padre , yo llevo trece años con la enfermedad , la cual la voy sobrellevando ,pero mi padre no es asi, el tiene 74 añosy ultimamente ha recaido muchisimo desde hace dos meses hacia aca ya en imposible se encuentra postrado en una cama ya que los temblores son tan intensos y fuertes que no puede mantenerse en pie, les rogaria me informaran sobre la nueva tecnica con ultrasonidos y si seria posible un tratamiento con ello yo haria o iria donde hiciera falta con tal que mejorara , me encantaria que me contestaran haber si vemos un atisbo de esperanza y por lo menos un poquito de calidad de vida. Un fuerte abrazo y saludos.

  7. Hola Pilar,
    Primero agradecer tu comentario, estamos seguros que se corresponde con la misma forma de pensar de miles de enfermos que todo los días se enfrentan a titulares efectistas. En nuestro caso, decir que intentamos ser lo más objetivos posible con la información que ofrecemos, lamentamos si en ocasiones no lo logramos. En el caso específico del artículo al que te refieres, casualmente no es una investigación básica, sino aplicada, y de hecho, en el texto nos referimos a varios estudios en que se ha aplicado la técnica en seres humanos. En Madrid sabemos que hay un hospital que cuenta con la tecnología necesaria, lo que no sabemos es si aplican la técnica solo a nivel experimental (con propósitos investigativos) o ya está disponible como un servicio más. Intentaremos contactar con alguno de los profesionales de estos centros médicos (también hay uno en Barcelona) para concertar una entrevista. Solo añadir que somos un sitio de noticias de actualidad científica sobre párkinson y alzhéimer y la ciencia incluye desde el más simple experimento en un animal de laboratorio, hasta la creación de tecnologías médicas y fármacos. Lo último siempre gusta más que lo primero, pero todo empieza por ese laboratorio y en una ratita. Deseamos comprenda la naturaleza de nuestra web y poder tenerle como usuaria por más tiempo. Un saludo y buenos días Pilar.

  8. Hola , me llamo Pilar soy española, de Valencia exactamente y padezco de parkinson desde que tenía 15 años de edad, mi síntoma principal es el temblor, un temblor desmesurado en todo el cuerpo, siempre leo cualquier ensayo nuevo esperando que algun día , no muy lejano, deje de ser solo un ensayo y pase a ser una realidad , pero por desgracia no ocurre así y me imagino que cuando se publican estos ensayos , es porque se supone que tienen un minimo de esperanza de que va a ser viable , una casi seguridad de que va a funcionar , les pido por favor que si no es asi, por favor no nos den mas falsas esperanzas porque al final lo que esta ocurriendo es que la mayoría de los enfermos ya no leen estos informes ni creen en ellos , y esto , a mi entender no es lo mejor para todos

  9. Hola Manuel ¿Cómo haces para que al hablar de párkinson también puedas sacar una sonrisa? Gracias por tu comentario. Siempre nos agrada mucho saber que las personas directamente afectadas nos leen. Y disfruta las nueces, para el cerebro vienen fenomenal. Saludos.

  10. Tengo éste «amigo inseparable» desde 2009 con 57 años de edad, pero soy afortunado en contar con el conjunto de la promoción de la secundaria (1965-1969), quienes de una y otra forma se preocupan por mi, poniéndome en conocimiento de toda novedad sobre el Parkinson; como en éste caso que el Amigo Julio César Lapalma, ha tenido la amabilidad de acercarme vuestra excelente información acompañada con una apreciable cantidad de nueces.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.