Ultrasonido para el párkinson: nuevos ensayos clínicos.

Investigadores norteamericanos inician nuevos ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad del tratamiento con ultrasonido para el párkinson. La técnica se denomina ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética y desde hace varios años está siendo investigada.

Ultrasonido para el párkinson

Investigadores de la Universidad de Maryland durante una intervención con ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética . Imagen: University of Maryland School of Medicine.

Desde hace muchos años la técnica de ultrasonido focalizado guiada por resonancia magnética se está investigando (y aplicando) para tratar el temblor en la enfermedad de Parkinson.

Esta técnica, en la que no es necesaria ninguna intervención quirúrgica, consiste en aplicar el ultrasonido sobre el cuero cabelludo del enfermo de párkinson dirigiendo las ondas hacia la zona cerebral sobre la que se quiere actuar; la energía acústica generada produce un campo eléctrico que provoca una lesión térmica en el tejido del cerebro. El objetivo es destruir conexiones cerebrales que están causando el temblor. En todo momento los profesionales que realizan la intervención son guiados por la imagen por resonancia magnética en vivo.

Ahora otro nuevo ensayo clínico pretende seguir investigando sobre la seguridad y eficacia del ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética. Investigadores de la Universidad de Maryland en EE.UU están aplicando el procedimiento sobre un grupo de personas con enfermedad de Parkinson como parte de un proyecto internacional que incluye a 40 afectados por esta patología. Hasta el momento han sido tratadas 7 personas en Corea y una en Canadá.

El procedimiento se hará con un dispositivo denominado ExAblate ® Neuro que cuenta con la aprobación de la FDA estadounidense.

Durante la intervención, que puede durar entre dos y cuatro horas, la persona es colocada en un equipo de resonancia magnética con la cabeza sujeta por un marco inmovilizador y dentro de un casco.

Howard M. Eisenberg, el investigador principal del estudio explica así el procedimiento:

Elevamos la temperatura en una zona muy restringida del cerebro para destruir el tejido. Las ondas de ultrasonido crean una lesión de calor que podemos controlar a través de resonancia magnética.

También te puede interesar leer: Inosina para enlentecer el avance del párkinson.

Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética para el tratamiento de la enfermedad de párkinson.

ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética

ExAblate Neuro: dispositivo utilizado para realizar ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética. Imagen: Insightec.

La revista New England Journal of Medicine se hacía eco en el año 2013 de los resultados de la aplicación de este procedimiento sobre 15 personas. Algunos efectos secundarios fueron alteraciones transitorias sensoriales, motoras y del lenguaje mientras en 4 personas se reportaron parestesias persistentes (sensación de hormigueo y adormecimiento de una parte del cuerpo). Después de un año las personas intervenidas seguían mostrando mejoría en los temblores y en la calidad de vida.

En el año 2014 la revista Journal of Therapeutic Ultrasound publicaba un estudio sobre la aplicación de  ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética sobre 13 personas con enfermedad de Párkinson que eran resistentes a los tratamientos tradicionales. Los investigadores también describieron una mejoría significativa sobre los temblores y en la calidad de vida de las personas intervenidas.

El ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética es utilizado en el tratamiento de otras patologías como el temblor esencial y tumores. No es un tratamiento de elección en el párkinson sino una alternativa para los casos en los que existe resistencia a los tratamientos tradicionales o ya estos no surten efecto.

También te puede interesar leer: Terapia génica para el párkinson: resultados 4 años después.

En España dos centros cuentan con la tecnología necesaria para realizar el procedimiento, el HM CINAC en Madrid y el Centro Médico Diagnóstico Alomar en Barcelona.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:

10 comentarios.

  1. Sofia Cardenas 2016-10-01
  2. Argenis Rafael Rodriguez 2016-07-04
  3. Redacción titi 2016-06-06
  4. Ricardo 2016-06-05
  5. Redacción titi 2015-12-03
  6. Antonio 2015-12-03
  7. Redacción titi 2015-11-16
  8. Pilar 2015-11-16
  9. Redacción titi 2015-09-08
  10. Manuel Armando Pizarro 2015-09-08

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.