Alzhe_Alert pronostica el riesgo de padecer alzhéimer.

Diagnóstico riesgo Alzheimer.

Hace apenas cuatro meses un término se hizo momentáneamente conocido “Alzhe Alert”, una aplicación o siendo más específicos, una plataforma online que pronostica el riesgo de una persona de padecer alzhéimer  en la actualidad y con una proyección de 50 años. Tal fue el interés que despertó el tema que a nuestra web, creada hacía apenas dos meses, llegaron cientos de visitas provenientes de Google de personas que buscaban información sobre la plataforma. Si algo no vimos en ninguno de los artículos que al respecto se hicieron en aquel momento fue un link que llevara a la famosa plataforma. Hoy queremos subsanar ese error.

Entrevistamos al desarrollador de Alzhe_Alert, Rodrigo Méndez, hoy un Ingeniero en Telecomunicaciones pero en aquel momento un estudiante abocado a la realización de su Proyecto de  Fin de Carrera.

Hoy nos cuenta cómo surgió Alzhe_Alert, qué es en realidad y qué podemos obtener de la plataforma. Pero antes no os hago esperar más, he aquí el link a la web: Alzhe_Alert

¿Cómo surgió la idea de hacer esta plataforma?

La idea surgió de un Proyecto de Fin de Carrera. Yo estaba interesado en el departamento de Telemedicina en el que estaba mi tutora Isabel, que ya me había dado clase en los últimos dos años de carrera, me parecían muy interesantes los temas que habíamos dado en sus asignaturas. Me ofreció realizar el proyecto sobre diferentes enfermedades y elegí el alzhéimer. Me pareció más interesante que el resto de las enfermedades.

¿En qué consiste Alzhe_Alert?

Alzhe_Alert

Rodrigo Méndez, desarrollador de Alzhe_Alert . Contacto:rodrigomendezsanz@hotmail.com

La plataforma es un test que recoge una serie de datos que son procesados y a los que se les aplica una fórmula de probabilidad que se creó en función de estudios científicos predictivos. El resultado es información sobre las posibilidades actuales que tiene una persona de padecer alzhéimer y además, las posibilidades con una proyección de 50 años de mantenerse los hábitos y conductas actuales.

¿Qué factores evalúa la plataforma?

Incluimos factores que diversos estudios predictivos de muchos centros de investigación y universidades de todo el mundo señalan que pueden influir en el riesgo de una persona de padecer alzhéimer. Analizamos cada variable individualmente para determinar si podía ser incluida en el test. Porque hay factores que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer pero no pueden ser incluidos en una prueba de esta naturaleza. Por ejemplo, información genética, hay genes que se han asociado  a la enfermedad de Alzheimer pero muy pocas personas tienen información sobre su genoma. No lo podíamos incluir. Tomamos en cuenta variables como el historial clínico, edad, sexo, los hábitos alimenticios y de vida, si tienes familiares que sufren la enfermedad o no lo tienes  o si eres de familia numerosa, cosas que una persona normal puede conocer.

¿Qué tiempo  os ha llevado desarrollar Alzhe_Alert?

Se realizó en unos 7 u 8 meses de investigación con diferentes estudios predictivos de todo el mundo.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta realizar el test?

El resultado es bastante positivo para la persona, no solo predice las posibilidades que tienes de padecer la enfermedad en ese momento  sino qué puede pasar en 50 años si tú continúas con esos hábitos.

Si tú fumas, bebes en exceso, no haces deporte,  ver qué puede pasar en 50 años puede ayudar a concienciar a la persona. Incluso los usuarios puede jugar con las variables para ver qué puede pasar, por ejemplo, un fumador puede poner que no fuma y ver cómo cambia el pronóstico. Hay factores de riesgo que no se pueden cambiar pero hay otros modificables que están bajo nuestro control y nosotros podemos elegir cuán alto puede ser el riesgo.

 ¿Qué limitaciones pueden señalarse que tiene Alzhe_Alert a la hora de interpretar los resultados?

Que no es un diagnóstico, que no sustituye en ninguna circunstancia el criterio médico. Es un estudio predictivo que dice qué podría suceder si continúas con determinados hábitos de vida. Hay factores que no se han tenido en cuenta, como la variante del gen APOE. También que este test se ha basado en la población europea, es decir,  en otros países seguramente existen otros factores de riesgo, por ejemplo, la dieta varía mucho de país en país.

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,