Posible explicación a la desorientación espacial durante la enfermedad de Alzheimer.

Investigación describe déficits en el funcionamiento de las células encargadas del procesamiento de la información espacial en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. Lo consideran una posible explicación a la desorientación espacial durante la enfermedad de Alzhéimer.

desorientación espacial durante la enfermedad de Alzhéimer
Navegar por un laberinto virtual fue la prueba empleada en la investigación.

Caracterizar los cambios funcionales y estructurales que ocurren cuando una persona comienza a desarrollar alzhéimer años antes de que la enfermedad sea plenamente reconocible, es una de las grandes metas de la ciencia en la actualidad. Ahora una investigación viene a aportar su grano de arena al conocimiento de esas primeras alteraciones y  está relacionado precisamente con uno de los síntomas más tempranos, la desorientación espacial. Solo que esta comienza mucho antes de que la persona empiece a sentirse perdida en lugares familiares.

Una investigación encontró que personas jóvenes sin alzhéimer, pero con alto riesgo de padecer la enfermedad, tenían dificultades para la navegación espacial debido a un mal funcionamiento de las células vinculadas al procesamiento de la información espacial, las llamadas células grid. La investigación fue publicada en la revista Science.

También te puede interesar leer: Desde los 9 años se detectan los primeros cambios funcionales en la enfermedad de Alzheimer familiar.

Los investigadores analizaron la actividad de las células grid durante un ejercicio de navegación virtual por un laberinto. Estas células están localizadas en la corteza entorrinal, un área del cerebro que investigaciones previas sugieren que es la primera en afectarse durante la enfermedad de Alzhéimer.

En la prueba participaron tanto jóvenes sin riesgo genético conocido de padecer la enfermedad como personas portadoras del gen APOE-ε4, el factor de riesgo genético más conocido en la actualidad. Analizaron el funcionamiento de las células grid mediante una resonancia magnética funcional y encontraron que las personas portadoras del gen  APOE-ε4 tenían notablemente reducido el funcionamiento de estas células.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el alzhéimer?

Sin embargo, ambos grupos, portadores y no portadores, rindieron de forma similar en la prueba Otro hallazgo puede explicar ese resultado:en el grupo de alto riesgo se detectó un mayor funcionamiento del hipocampo, posiblemente como un mecanismo compensatorio para impedir el deterioro de la memoria espacial tan común en personas con enfermedad de Alzheimer. En palabras de uno de los autores del estudio citado por la BBC, Lukas Kunz:

Nuestros resultados podrían proporcionar un nuevo marco básico para la investigación preclínica sobre la enfermedad de Alzheimer y pueden proporcionar una explicación neurocognitiva de la desorientación espacial en la enfermedad de Alzheimer.

Redacción TiTi