Dispositivo oral para administración continua de levodopa y carbidopa: resultados positivos en ensayo clínico de fase II.

DopaFuse  es un dispositivo intraoral para la  para administración continua de  levodopa y carbidopa en personas con párkinson. La compañía que desarrolla el dispositivo acaba de anunciar los resultados satisfactorios obtenidos en la fase II de los ensayos clínicos.


administración continua de  levodopa y carbidopa:

La compañía SynAgile ha anunciado mediante un comunicado de prensa, la obtención de resultados positivos en la segunda fase de ensayos clínicos para probar la eficacia de un dispositivo para la administración continua de levodopa y carbidopa por vía  intraoral. Una tecnología que se anuncia mucho menos invasiva que los métodos empleados hasta el momento para el mismo propósito.

El objetivo de la administración continua de levodopa es, entre otros, evitar los llamados periodos Off en la enfermedad de Parkinson. Estos periodos se caracterizan por un aumento de la sintomatología parkinsoniana debido a que la respuesta a los medicamentos va disminuyendo con los años.

Para sortear la variabilidad de la concentración en sangre de las tabletas de medicamentos por vía oral más comúnmente usados, los científicos han ideado la infusión continúa del fármaco en plasma, así se mantienen estables las concentraciones y se evitan los periodos off. El método más avanzado en la actualidad es la infusión continua de levodopa y carbidopa mediante  un gel intestinal, denominado Duodopa. Este gel se

Dispositivo usado en la actualidad para la administración de Duodopa.
Dispositivo usado en la actualidad para la administración de Duodopa.

administra directamente al duodeno, lo que implica insertar un tubo muy fino a través del abdomen hasta llegar al duodeno. Los ingredientes activos están suspendidos en el gel que se encuentra dentro de un envase portátil que se sujeta al cuerpo por medio de una cinta. Aunque sin dudas es de gran ayuda en los casos de párkinson avanzado, aún resulta muy invasivo.

Ahí es donde el dispositivo ideado por la compañía SynAgile promete hacer el gran avance. Denominado DopaFuse™, cuenta con el apoyo de la Fundación Michael J. Fox. El dispositivo, del que no nos ha sido posible obtener imágenes, se describe que irá en la boca y permitirá la administración subcutánea y continua de levodopa. En palabras del CEO de la compañía, Ephraim Heller, DopaFuse es:

(…) una terapia no invasiva que no requiere cirugía, bombas voluminosas o agujas”

En cuanto a los resultados del ensayo clínico de fase II, realizado en 18 enfermos de párkinson que experimentaban alrededor de 2 horas diarias de periodos off, explica Heller:

Estamos muy contentos de haber cumplido los criterios de valoración primarios y secundarios en nuestro ensayo de fase II, demostrando que la entrega intraoral continua de levodopa/carbidopa proporciona una reducción de la variabilidad en las concentraciones en plasma de levodopa y una reducción significativa de las complicaciones motoras. Los periodos Off se redujeron en un 43% en comparación con la terapia estándar de tabletas orales de levodopa/carbidopa.

Redacción TiTi