Funcionamiento de la glándula tiroides y demencia.

Funcionamiento de la glándula tiroides y demencia.


Encuentran asociación entre el funcionamiento de la glándula tiroides y demencia. Una actividad aumentada de la tiroides, hipertiroidismo, se asoció a un mayor riesgo de demencia.

glándula tiroides y demencia

Investigadores del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam, Holanda, han presentado un estudio en el Congreso Internacional de Tiroides 2015, celebrado en EE.UU, que describe una asociación entre la actividad aumentada de la glándula tiroides y un mayor riesgo de demencia.

Esta asociación se encontró incluso en los casos en que el funcionamiento de la tiroides estaba en un valor normal-elevado, según reporta el portal de noticias Medscape. Los resultados son más significativos porque la relación se mantuvo incluso después de ajustar el análisis teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad y los factores cardiovasculares.

Estos últimos eran una razón habitual para justificar el riesgo incrementado de demencia en personas con un funcionamiento anormal de la tiroides.

En palabras de Layal Chaker, el autor principal del estudio, entrevistado por Medscape:

Se sabe que la función tiroidea aumenta el riesgo cardiovascular y los factores de riesgo cardiovascular también están vinculados a un mayor riesgo de demencia, proporcionando una explicación biológicamente plausible para el vínculo. Sin embargo, no encontramos que los mecanismos vasculares explican esta relación en nuestra población.

Los investigadores analizaron a 9495 personas con una media de 64.9 años de edad durante 7.8 años. En ese tiempo 603 personas desarrollaron demencia.

Encontraron que los individuos con mayores niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés), generalmente debido a una baja actividad de la glándula tiroides, tenían menor riesgo de demencia.

Sin embargo, aquellos con niveles elevados de la hormona tiroxina (T4), un indicador de actividad elevada de la tiroides, se asoció con un riesgo incrementado de demencia.

También te puede interesar leer: El alzhéimer en las mujeres  ¿El doble de rápido?

Glándula tiroides y demencia.

tiroides y demencia

No es ni mucho menos este el primer estudio que intenta identificar los vínculos entre un funcionamiento anormal de la tiroides y el desarrollo de demencia.

Ya en el año 2008 investigadores de la Universidad de Harvard y el Centro Médico Beth de Israel encontraron que la hormona estimulante de la tiroides, la TSH, eran muy altos o muy bajos en mujeres adultas mayores con síntomas precoces de Alzheimer.

Otro elemento más a explorar en la particular relación de las mujeres—las más afectadas por trastornos de la glándula tiroides—y la enfermedad de Alzheimer, en la que también son mayoría en comparación con los hombres.

De hecho, el hipertiroidismo es una de las causas conocidas de demencia de origen metabólico que en muchas ocasiones puede ser reversible.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

4 comentarios en “Funcionamiento de la glándula tiroides y demencia.”

  1. Buenas Cecilia,
    primero pedir perdón, no nos había llegado desde la web la notificación de tu mensaje, de ahí la demora en responder. Cecilia, nadie puede decir ahora mismo con esos elementos que mencionas que vas a padecer Alzheimer. La ciencia aún no ha llegado al punto de poder predecir quién va a padecer o no la enfermedad. Nosotros por razones legales no podemos ofrecer consejo médico, somos un sitio de información.Sin embargo, las evidencias científicas apuntan a que mantener controlado tus padecimientos, llevar una alimentación saludable y una vida activa social y físicamente puede ayudar a disminuir el riesgo de alzhéimer y muchas otras enfermedades. Si tienes dudas con tus padecimientos, no dudes en dirigirte a un profesional, sencillas pruebas de lápiz y papel pueden ayudar a identificar cualquier problema con tus procesos intelectuales. De nuevo, lamentamos que tu mensaje nos llegara tan tarde. Cualquier otra duda no dudes en comunicarte con nosotros.

  2. Tengo 71 años. Soy hipertensa controlada con medicamentos. Estoy operada de corazón con 4 bypass, en el 2006, por un infarto cardíaco. Operada de un cáncer lobulillar in situ, en mama izq. con ganglio centinela negativo, .en el 2009, con 33 radioterapias y solo una quimioterapia, porque bajé a 0 las defensas, Hace tres días han terminado tratamiento de Letrozol. Solo me queda una última dosis de Zometa.
    Hace más o menos un año me diagnosticaron Hipotiroidismo, me están tratando con lebotiroxina 1/4 pastilla diaria (25mgr). Bajaron la dosis por resultados en exámenes de sangre. En Diciembre 2014 me diagnosticaron Diabetes melitus, se ha controlado sin medicamentos hasta el momento, solo cuidados en las comidas.
    Mi madre sufrió de alzheimer los últimos años de su vida. Supongo que unos 10 años antes de morir. Nos dimos cuenta cuando ya estaba avanzado.
    Con todos estos datos. ¿ Qué puedo esperar para mi? ¿Es posible que lo desarrolle?. ¿Cómo puedo darme cuenta antes que me ataque, y cómo lo puedo contrarrestar?

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.