¿Medicamentos para crear neuronas? En un futuro, puede que sí.

Científicos logran mediante la acción de sustancias químicas transformar células gliales en neuronas. Este logro nos acerca un paso más a la meta, aún lejana, de producir medicamentos para crear neuronas.

crear neuronas

Durante la enfermedad de Azheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson mueren las células del cerebro llamadas neuronas. Si se lograra crear nuevas neuronas ayudaría al menos a controlar los síntomas de la enfermedad. Sencillo y lógico, al menos en teoría ¿Pero cómo se crean nuevas neuronas? He ahí el problema. Hasta hace no mucho se creía que la neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas, era imposible. Sin embargo no es así, durante la vida adulta sí se crean nuevas neuronas solo que no a la velocidad suficiente para reponer las que mueren. En el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer la ciencia no ha podido demostrar sin lugar a dudas que se produce neurogénesis y de ser así, evidentemente es insuficiente.

Pero los esfuerzos por crear neuronas, en el cerebro de aquellas personas en las que mueren muchas y muy deprisa no cesan. Ya en nuestra web nos hemos hecho eco de investigaciones que, mediante terapia genética, habían logrado el crecimiento de nuevas neuronas en personas con alzhéimer, aunque no se refieren mejorías a nivel funcional o cognitivo. Estos procedimientos son a menudo invasivos y conllevan la realización de una intervención quirúrgica.

Ahora un grupo de científicos ha logrado simplificar notablemente la vía para generar neuronas transformando, por la acción de sustancias químicas, otras células del cerebro denominadas astrocitos en neuronas funcionales. Este paso permite ver más cerca la posibilidad de tomar un fármaco para hacer crecer células en el cerebro.

También te puede interesar leer: Resultados positivos en terapia genética para el Alzhéimer.

Transformar astroglías en neuronas.

terapia genética para el Alzhéimer

La investigación aparece publicada en la prestigiosa revista Cell Stem Cell. Fue realizada por científicos de la Penn State University liderados por el Dr. Gong Chen, quién dijo, citado por MNT:

Hemos descubierto un cóctel de moléculas pequeñas que pueden reprogramar células astrogliales del cerebro humano en células similares a neuronas después de ocho a diez días de tratamiento químico.

Las células más comunes del cerebro son las neuronas, encargadas de recibir y transmitir los impulsos nerviosos, y las células gliales, entre las que se encuentran los astrocitos, que desempeñan una función fundamental en el metabolismo y suministro de nutrientes al cerebro.  Son precisamente estas últimas las que utilizan los investigadores del presente estudio para convertir en neuronas funcionales.

La neuronas creadas sobrevivieron por más de 5 meses en cultivos celulares y llegaron a formar redes sinápticas funcionales. Pero los resultados no quedan ahí. Los investigadores inyectaron las nuevas neuronas en el cerebro de ratones vivos, donde se integraron a los circuitos neuronales y sobrevivieron al menos durante un mes. No, aún no es suficiente pero es un gran paso.

También te puede interesar leer: Terapia génica para el párkinson: resultados 4 años después.

No esta la primera vez que el equipo del Dr. Chen había logrado transformar astrocitos en neuronas pero sí la primera vez que implica la posibilidad de crear fármacos que puedan convertirse en píldoras que faciliten la conversión.  En palabras de Chen:

Las pequeñas moléculas no solo son fáciles de sintetizar y empaquetar en píldoras de fármacos sino también mucho más conveniente para su uso por los pacientes que otros métodos que se están desarrollando ahora.

Aunque el Dr. Chen reconoce que aún hay muchas barreras que superar para convertir esta técnica en un tratamiento efectivo contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, no renuncia al sueño de un futuro con medicamentos para crear neuronas:

Nuestro sueño es que un día los pacientes con trastornos cerebrales puedan tomar pastillas de medicamentos en su hogar para regenerar neuronas dentro de sus cerebros, sin cirugía cerebral y sin ningún tipo de trasplante de células. Nuestra invención del cóctel de moléculas pequeñas nos ayuda a dar un gran paso para acercarnos más a ese sueño.

Nosotros no podemos menos que desear que sus sueños se hagan realidad Dr. Chen.

Redacción TiTi