Neuroreader: software que analiza las imágenes por resonancia magnética.

Científicos daneses y estadounidenses comprueban la validez de un software, Neuroreader, que analiza las imágenes por resonancia magnética en una fracción del tiempo del que se emplea actualmente en el análisis manual.

Neuroreader

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer pasa en la actualidad por varias pruebas que incluyen analíticas de sangre, test neuropsicológicos y pruebas de neuroimagen. De estas últimas la primera que se recomienda realizar es la Imagen por Resonancia Magnética que permite analizar la estructura del cerebro; así se descartan otras posibles causas de los problemas de memoria como tumores.

La resonancia magnética es especialmente útil para determinar el volumen del cerebro; durante la enfermedad de Alzheimer el volumen cerebral disminuye, particularmente en la zona del hipocampo, siendo uno de los biomarcadores que se utilizan para diagnosticar la enfermedad. En opinión de Dale E. Bredsen, profesor de neurología de la Universidad de California en Los Angeles, EE,UU, citado en un comunicado de prensa del Journal of Alzheimer’s Disease:

Los volúmenes de las regiones cerebrales son fundamentales, no sólo para identificar y diferenciar procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, sino también para documentar enfoques terapéuticos exitosos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Después de realizada la prueba de Resonancia Magnética las imágenes que se obtienen son analizadas manualmente por los técnicos especializados en radiología. Ese proceso lleva alrededor de 30 minutos, un tiempo que puede verse reducido a 5 minutos gracias a un software, Neuroreader, creado por una empresa con sede en Dinamarca, Brainreader, y que ya cuenta con la aprobación de la FDA norteamerica.

Según una investigación publicada recientemente en Journal of Alzheimer’s Disease, el software es tan preciso como el método tradicional manual. En el estudio se validó el uso de Neuroreader para medir el volumen del hipocampo, una región del cerebro directamente vinculada a la memoria y de las primeras que se ven afectadas durante la enfermedad.

En la investigación se analizó las resonancias magnéticas de 99 personas, tanto de forma manual como a través del software.  En un segundo momento se aplicó un método de análisis estadístico, denominado Coeficiente de Sorensen-Dice, que permite comparar la similitud entre los resultados de ambos métodos. El acuerdo entre los dos análisis superó el 87 %, solo que en el caso de Neruroreader se empleó 5 minutos mientras manualmente llevó alrededor de 30 minutos.

En la actualidad existen otros métodos cuantitativos para analizar el volumen del hipocampo a través de Imágenes por Resonancia Magnética pero aún el método más usado sigue siendo el análisis manual. Neuroreader quiere desafiar ese paradigma aunque sea como complemento a la habilidad humana. Por lo pronto, seguramente es una ayuda para los miles de técnicos desbordados por la demanda de técnicas de neuroimagen.

Redacción TiTi