RGFP966, fármaco para el cáncer que mejora la memoria en animales de laboratorio.

RGFP966, fármaco para el cáncer que mejora la memoria en animales de laboratorio según una investigación desarrollada en la Universidad de Rutgers, EE.UU.

RGFP966, fármaco para el cáncer que mejora la memoria

Constantemente os hablamos de fármacos que se muestran prometedores en el laboratorio, en animales y tal vez más de uno se sienta desesperado porque la noticia no sea que el efecto ha sido en personas con alzhéimer. Es normal pero también lo es que todos los fármacos empiecen por ahí, por un laboratorio y en un inofensivo animal, generalmente un ratón. Cuántas muertes se han evitado gracias a esos protocolos.

Hoy venimos a hablaros de otro fármaco, denominado RGFP966, que administrado en ratas con alteraciones de memoria logró que recordaran, retenieran más información y crearan nuevas conexiones en el cerebro. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Rutgers, EE.UU. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience.

También te puede interesar leer: Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva.

El compuesto en cuestión forma parte de un tipo de fármacos denominados inhibidores de HDAC, usados en terapias contra el cáncer. En la investigación se enseñó (condicionó) a un grupo de ratas a escuchar un sonido mientras eran recompenzados. Los investigadores comprobaron que en las ratas en las que se administró el fármaco el proceso de asociación del sonido con la recompensa fue mejor retenido y el sonido se transformó en recuerdo más fácilmente. Incluso, parece que el fármaco mejoró la plasticidad en una zona del cerebro denominada corteza auditiva primaria, haciendo que se crearan nuevas conexiones entre las neuronas. Sobre la aplicación de este descubrimiento en la enfermedad de Alzheimer habla Kasia M. Bieszczad, una de las autoras del estudio citada por Neuroscience News :

El proceso de memoria en condiciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer suele ser deficiente o estar ausente completamente una vez que una persona está en las etapas avanzadas de la enfermedad. Esta droga podría restablecer la capacidad de hacer nuevos recuerdos ricos en detalle y contenido, incluso en los peores escenarios.

Pero los beneficios del compuesto parecen ir más allá de la memoria y alcanzan el lenguaje. Los científicos comprobaron que los roedores a los que se administró el fármaco fueron más capaces de discriminar los sonidos significativos de aquellos que no lo eran, una capacidad muy importante para el proceso del lenguaje, área en que la profesora Bieszczad ve potencial para aplicaciones terapéuticas del RGFP966, por ejemplo, para tratar a las personas con alteraciones del lenguaje después de una enfermedad o lesión.

También te puede interesar leer: Salsalato, un antiinflamatorio prometedor en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué significa el RGFP966 para el Alzhéimer?

T-817MA

En primer lugar, una promesa, como la mayoría de las moléculas que se descubren y muestran potencial en el laboratorio. El tiempo que tiene que transcurrir desde que se descubre un fármaco a que pasa a ensayos clínicos en humanos y después al mercado suele ser de muchos años, entre 10 y 12. Eso en el mejor de los escenarios, porque  pocas son las sustancias que al final acaban teniendo éxito en humanos.

En el caso del RGFP966 y,  a pesar de algunos titulares estilo “Un medicamento contra el cáncer podría curar la enfermedad de Alzheimer” que se han visto, la realidad es que hasta el momento la información de que se dispone no apunta a que realmente pueda tener un efecto sobre la enfermedad de Alzheimer en sí, sino sobre uno de sus síntomas, la pérdida de memoria.

No obstante, como siempre decimos, sigue siendo una buena noticia en forma de promesa.

Redacción TiTi