Volumen del hipocampo y deterioro cognitivo.

Volumen del hipocampo y deterioro cognitivo: la memoria espacial parece correlacionar más consistente con el volumen del hipocampo que la memoria verbal.

Volumen del hipocampo y deterioro cognitivo

Seguramente se ha preguntado si el tamaño del cerebro determina el grado de inteligencia ¿O no? Le aseguro que si ahora hace una búsqueda rápida por internet verá que es un tema en el que aún prima la polémica. Unos que si, otros que no…en punto alzhéimer la polémica es menor. Se sabe que una de las consecuencias de la enfermedad es la disminución del volumen cerebral.

Eso sucede particularmente en algunas estructuras cerebrales, como el hipocampo, una parte del cerebro directamente involucrada en la creación de nuevos recuerdos. La parte derecha del hipocampo se asocia a la memoria espacial (la que permite, por ejemplo, la orientación en el espacio), mientras el hipocampo izquierdo, a la memoria verbal.

Ahora un grupo de investigadores del Centro para la Salud Cerebral en la Clínica Cleveland en Ohio, EE.UU , ha querido profundizar en la relación entre el volumen del hipocampo y la memoria verbal y no verba(espacial). Los resultados del estudio se han publicado en la revista Alzheimer’s Research and Therapy..

Volumen del hipocampo y su correlación con la memoria verbal y espacial.

Los investigadores, liderados por Aaron Bonner-Jackson, analizaron a 226 personas, con diferentes estados cognitivos, desde enfermos de Alzhéimer a personas con deterioro cognitivo leve o cognitivamente normales. A cada uno se le aplicó una resonancia magnética para ver la estructura del cerebro y pruebas para valorar la memoria visual y la memoria verbal.

El análisis de estos datos arrojó que las personas cognitivamente normales tenían un mayor volumen del hipocampo. Más aún, la memoria espacial parece correlacionar más fuertemente con el volumen del hipocampo, es decir, a mejor rendimiento en las pruebas de memoria espacial mayor volumen de esta estructura cerebral. Aaron Bonner-Jackson, citado por MNT,  explica así estos resultados:

Sugerimos que el rendimiento en la tarea de memoria espacial es una medida más sensible de los volúmenes del hipocampo que el rendimiento en la tarea de memoria verbal. Esto desafía estudios anteriores y ensayos clínicos que se centraron solo en la memoria verbal, ahora estamos encontrando que la memoria espacial es un jugador más importante en la evaluación de las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La investigación es un estudio observacional, lo que implica que no puede establecer relaciones causa- efecto según reconocen sus autores. En palabras de Bonner-Jackson:

Aunque se trata de uno de los estudios más grandes que miran el papel del hipocampo en el inicio de la demencia, se necesita más investigación para confirmar la relación.

La medición del volumen del hipocampo tiene gran importancia en la evaluación de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y en los ensayos clínicos para medir el efecto de algunos fármacos.

Redacción TiTi