COGNISION™ System de Neuronetrix: sistema para diagnosticar enfermedad de Alzheimer en fase leve.

Investigación valida la utilidad de un sistema para identificar a las personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve. El sistema es  COGNISION™ System de Neuronetrix, una compañía estadounidense. Mide la actividad eléctrica del cerebro ante un estímulo sonoro.

COGNISION™ System de Neuronetrix

El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en la etapa leve, cuando los primeros síntomas empiezan a notarse, es posible en la actualidad pero pasa por la realización de extensos test neuropsicológicos que se realizan con lápiz y papel y pruebas en ocasiones tan invasivas con la punción lumbar o caras como la tomografía por Emisión de Positrones.

Encontrar una prueba de fácil aplicación, no invasiva y fiable que valore los procesos cognitivos es un objetivo en el que están trabajando decenas de empresas en el mundo y una parece que está alcanzando la vanguardia. Neuronetrix, con sede en Louisville, EE.UU, ha desarrollado un sistema de valoración cognitiva basado en medir la actividad eléctrica del cerebro.

Desde hace muchos años se plantea la posibilidad de que se puedan detectar las alteraciones cognitivas de las personas con alzhéimer a través del electroencefalograma. Sin ir más lejos, en julio de este año os informábamos de una investigación de científicos de la Universidad de Texas que encontró que existían diferencias específicas entre personas con deterioro cognitivo leve, un factor de riesgo significativo de demencia, y las personas sanas.

También te puede interesar leer: Electroencefalograma para diagnosticar deterioro cognitivo leve.

Conocimientos de ciencia básica como ese es el que ha sabido utilizar Neuronetrix para construir un sistema que valora el estado cognitivo de una persona a través de las ondas cerebrales ante estímulos auditivos. Recientemente, publicaron una investigación en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment and Disease Monitoring en la que validan la utilidad de las medidas que realiza para la práctica clínica normal.

COGNISION™ System de Neuronetrix
Crédito de imagen: Neuronetrix

El sistema de Neuronetrix se denomina COGNISION™ System y consta de un equipo para realizar las mediciones que incluye, entre otros dispositivos, los electrodos que se han de colocar en la cabeza y los auriculares. Además del equipo, COGNISION™ System incluye el software con los test auditivos que se han de aplicar y que procesa la información que se obtiene.

La investigación publicada en Alzheimer’s & Dementia se realizó en siete clínicas de EE.UU, incluyó a 204 personas: 103 con enfermedad de Alzheimer leve y 101 sanas. A cada persona se le aplicó en un primer momento una serie de pruebas cognitivas breves de lápiz y papel. Posteriormente realizaron un tets de 25 minutos usando COGNISION™ System. En esa ocasión se realizó un estudio de potenciales evocados auditivos; una prueba que evalúa la actividad eléctrica cerebral ante estímulos auditivos. El software procesa la actividad cerebral y el resultado es una onda de una forma bien definida que representa la coordinación entre los recursos cognitivos y la velocidad con la que el cerebro procesa la información. Un desviación de la forma de la onda está reflejando que existen problemas en procesos como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. La gran innovación de esta compañía reside precisamente en determinar qué forma de la onda corresponde a personas sanas y cuándo la actividad cerebral y su correspondiente onda está indicando problemas semejantes a los que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Cognivue, sistema informático para la detección del deterioro cognitivo

El análisis de los datos obtenidos durante el estudio confirmó que existen diferencias significativas entre las personas sanas y las que tiene enfermedad de Alzheimer en fase leve que se reflejan en la formas de la onda. Los autores señalan como uno de los grandes logros del estudio que se realizó en escenarios clínicos normales, no en condiciones de laboratorio controladas, lo que habla a favor de su potencial implantación en consultas de salud. Hasta el momento, según se puede desprender de la información que ofrecen en la web oficial de la compañía, el sistema tiene una comercialización orientada hacia la investigación. 

Referencias

Cecchi, M. (2015). A clinical trial to validate event-related potential markers of Alzheimer’s disease in outpatient settings. Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment and Disease Monitoring. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.dadm.2015.08.004

Neuronetrix publishes peer-reviewed paper validating the clinical application of ERP biomarkers for use in Alzheimer’s disease. (2015).Neuronetrix. Retrieved from http://neuronetrix.com/custdocs/Press%20Release%20151118.pdf

Redacción TiTi