El entrenamiento cerebral online sí funciona. Eso dice una nueva investigación

El entrenamiento cerebral online sí funciona. Es la idea que se desprende de un nuevo estudio realizado por científicos británicos que concluyó que el entrenamiento cerebral online mejoraba significativamente las habilidades cognitivas en mayores de 50 años.

entrenamiento cerebral online sí funciona
Crédito de imagen: BBC

O al menos eso parece  decir la investigación más extensa realizada sobre este tema hasta el momento y que ha sido publicada en la revista JAMDA. El estudio lo realizaron científicos del prestigioso King’s College London y fue financiado por la Alzheimer’s Society británica.

Los programas de entrenamiento cerebral que se realizan de forma online han proliferado rápidamente en los últimos años. Ejercicios diseñados para estimular funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la atención o las funciones ejecutivas, prometen mejorar  nuestra salud cognitiva. Hay aplicaciones como Lumosity que cuentan con millones de usuarios a nivel mundial. Sin embargo, la sombra de la duda siempre planea sobre ellos ¿Realmente funcionan? Hasta ahora la evidencia ha sido contradictoria, sobre todo cuando se trata de evaluar su impacto en adultos mayores de 60 años.

Ahora la investigación de científicos británicos parece que inclina la balanza a favor de los programas de entrenamiento cerebral, llegando a concluir que estos proporcionan beneficios cognitivos significativos a los adultos mayores que se traducen en mejoras en las habilidades para ejecutar tareas cotidianas como comprar, cocinar, manejar las finanzas y usar el transporte público, beneficios nada desdeñables si se tiene en cuenta que otra crítica habitual hacia este tipo de intervención cognitiva es que solo mejoran las habilidades para el juego, sin traducirse en mejoras en el funcionamiento cotidiano. En palabras de la doctora del King’s College London, Anne Corbett, citada en un comunicado de prensa de esta entidad:

El impacto de un paquete de entrenamiento cerebral como este podría ser muy importante para los adultos mayores que están buscando una manera de mantener de forma proactiva su salud cognitiva a medida que envejecen.

La investigación implicó a más de 7000 personas sanas mayores de 50 años de los cuales 2912 eran mayores de 60 años. De forma aleatoria fueron organizadas en tres grupos: uno que tomó parte de un entrenamiento cognitivo general, otro realizó entrenamiento cognitivo para mejorar el razonamiento y un tercer grupo control, que no realizó ningún tipo de entrenamiento. Se les animó a realizar las actividades 10 minutos cada vez con la frecuencia que desearan.Entrenamiento cerebral sí funciona

Al inicio de la investigación se les evaluó el funcionamiento en las actividades instrumentales de la vida diaria, que implica habilidades para realizar tareas como cocinar o realizar la compra, y además se evaluaron procesos cognitivos como  la memoria, el razonamiento y las habilidades de aprendizaje. Este proceso de evaluación se repitió a las seis semanas, a los tres meses  y al finalizar el estudio, después de seis meses.

Los investigadores encontraron mejoras significativas en las puntuaciones de la prueba para evaluar las habilidades instrumentales de la vida diaria en las personas mayores de 60 años y mejorías en el razonamiento y el aprendizaje verbal de los mayores de 50 años, en comparación con aquellos que no realizaron ningún entrenamiento cognitivo. Para Corbett, esta investigación aporta evidencias de que las modificaciones de estilos de vida pueden ayudar a mejorar la salud cognitiva:

Nuestra investigación se suma a la creciente evidencia de que las intervenciones en el estilo de vida pueden proporcionar una oportunidad más realista para mantener el funcionamiento cognitivo  y potencialmente reducir el riesgo de deterioro cognitivo en la adultez mayor, sobre todo en ausencia de cualquier tratamiento farmacológico para prevenir la demencia.

Aunque tal vez sea una visión muy optimista sobre los resultados de la investigación. El Dr.  Doug Brown, director de investigación de Alzheimer’s Society puntualiza:

Si bien este estudio no fue lo suficientemente largo para probar si el paquete de entrenamiento cerebral puede prevenir el deterioro cognitivo o demencia, estamos muy contentos de ver que puede tener un impacto positivo en lo bien que las personas mayores realizan tareas cotidianas esenciales.

Pero las limitaciones que se pueden señalar al estudio, los investigadores se proponen superarlas a la mayor brevedad. De hecho, ya están reclutando personas para participar en una nueva investigación que busca determinar cuánto se involucran las personas mayores a largo plazo en el entrenamiento cerebral y la posible influencia de la genética en el rendimiento cognitivo.

Redacción TiTi