Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down: una proteína es la clave.

Existe una estrecha relación entre enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down. Estos últimos tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad antes que la población general. Una proteína parece ser la clave.

Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down

¿Sabes que la incidencia de enfermedad de Alzheimer es entre tres y cinco veces mayor entre personas con síndrome de Down, que en la población en general? Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es razonable concluir que el 25 por ciento o más de las personas con síndrome de Down mayores de 35 años de edad presentan signos y síntomas clínicos de demencia tipo Alzheimer. Y la causa fundamental de que esto suceda es precisamente la anomalía genética que determina el síndrome de Down: la copia extra del cromosoma 21. En lugar de dos tienen tres y en este cromosoma se encuentra el gen que codifica la proteína precursora amiloide, el APP. Y eso significa muchos más péptidos de beta miloide. La sustancia beta amiloide es el componente fundamental de las placas amiloides o seniles que se acumulan en el espacio entre las neuronas del cerebro de las personas con alzhéimer, siendo una de las causas fundamentales de los síntomas que vemos en las personas con esta enfermedad. En palabras de Domenico Praticò, profesor de la Universidad Temple, en Filadelfia, EE.UU:

Los niveles más altos de APP en los pacientes con síndrome de Down provocan un aumento en la formación de péptidos beta amiloide, que luego forman las placas amiloides en el cerebro mucho antes. Las placas amiloides comienzan a formarse en el cerebro de los pacientes con síndrome de Down al final de la adolescencia y principio de los 20 años.

Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down: proteína activadora de gamma- secretasa posible diana terapéutica.

El profesor Domenico Praticò lideró un reciente estudio publicado en la revista Annals of Neurology que encontró que una proteína, la proteína activadora de gamma secretasa (GSAP), está incrementada en las personas con Síndrome de Down. La GSAP regula la acción de la enzima gamma secretasa y varias investigaciones anteriores ya la han vinculado al aumento de producción de beta amiloide.

Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down
Profesor Domenico Praticó. Crédito de imagen: www.temple.edu.

La enzima gamma secretasa (γ-secretasa) juega un papel fundamental en el procesamiento de la proteína precursora amiloide. Una vez sintetizada en el organismo, la APP es procesada mediante la acción de enzimas como la gamma secretasa que la dividen en varios fragmentos, uno de ellos es el beta amiloide, el componente fundamental de las placas seniles. De hecho, muchos fármacos han intentado actuar sobre las enzimas que procesan la APP sin mucho éxito hasta el momento. Los investigadores de la Universidad Temple creen que la inhibición de la actividad de la proteína  activadora de gamma- secretasa es una vía prometedora para la creación de tratamientos en la enfermedad de Alzheimer. En palabras de Praticò, citado en un comunicado de prensa de la universidad:

Hemos demostrado que la inhibición de la GSAP reduce la producción de amiloide. Y porque la GSAP es específica para la formación de amiloide, sin afectar otras vías, debe ser una alternativa segura a otras estrategias de  inhibición directa de γ-secretasa.

De hecho, los investigadores ya tienen un inhibidor de la GSAP y confían en que los experimentos preclínicos en animales de laboratorio le den la razón y puedan pasar a ensayos clínicos en humanos. El objetivo final: encontrar un tratamiento efectivo contra el alzhéimer.

Redacción TiTi