Hombres con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer más propensos a microhemorragias cerebrales.

Encuentran que los hombres con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer, debido a que son portadores del alelo ApoE4, sufren el doble de microhemorragias cerebrales que las mujeres con igual estado cognitivo.

Hombres con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer

Desde hace algunos años va siendo evidente que las diferencias de género tienen importancia en la enfermedad de Alzheimer. El porqué, aún no está claro, lo que sí es más evidente es que la justificación tradicional “las mujeres viven más que los hombres” no basta. Ya os hemos hablado de las particularidades que presentan las mujeres con relación al alzhéimer: evolucionan casi el doble de rápido que los hombres del deterioro cognitivo leve hacia la demencia, su pérdida de memoria es más acentuada que los hombres con igual cantidad de placas amiloides y ovillos de Tau, dos alteraciones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer. Además, de ser portadoras de la variante genética ApoE4, son casi dos veces más propensas a ser diagnosticadas con alzhéimer que los hombres que son portadores del mismo gen.

También te puede interesar leer: El Alzheimer en las mujeres ¿El doble de rápido?

Sin embargo, las diferencias no solo son desfavorables a las mujeres; ahora una nueva investigación de científicos de la  Universidad del Sur de California encontró que los hombres portadores del ApoE4 tienen más posibilidades de sufrir microhemorragias cerebrales. Así informa mediante un comunicado de prensa la Universidad del Sur de California. La investigación ha sido publicada en la revista Neurobiology of Aging.

En varias ocasiones os hemos hablado del gen ApoE, que sintetiza una proteína fundamental en el transporte del colesterol a través del torrente sanguíneo. Existen tres variantes del gen ApoE y el ApoE4 es el que se ha vinculado a un mayor riesgo de alzhéimer. Las personas que tienen dos variantes ApoE4 tienen hasta 10 veces más riesgo de desarrollar alzhéimer que los no portadores. Contrario a lo que pueda pensarse la variante E4 es bastante común, se estima que puede estar entre el 10% y el 15 % de la población.

En esta ocasión, los investigadores estadounidenses, en colaboración con científicos suecos del Karolinska Institute Dementia Study, realizaron escáneres cerebrales a un total de 1106 personas, de las cuales 554 tenían deterioro cognitivo leve, 242 un diagnóstico de alzhéimer y 310  personas eran consideradas cognitivamente normales.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzheimer?

Encontraron que los hombres portadores del alelo ApoE4 con deterioro cognitivo leve o alzhéimer sufrieron el doble de microhemorragias cerebrales que las mujeres con diagnóstico similar. Sin embargo, esto no parece generalizado en todos los casos de enfermedad de Alzheimer, según apuntan los investigadores.

Según explica el profesor Caleb Finch, uno de los autores del estudio, las microhemorragias son diferentes del accidente cerebrovascular en tamaño e impacto:

El accidente cerebrovascular es un evento macro que ocurre generalmente en un lado del cerebro y su efecto suele ser inmediato. Las microhemorragias ocurren en cualquier parte del cerebro a lo largo del tiempo, con efecto acumulativo.

Las microhemorragias no son extrañas en los adultos mayores, algunas investigaciones apuntan a que se pueden encontrar señales de microhemorragias cerebrales en el 18 % de las personas entre 60 y 69 años. Dejan pequeños daños en el tejido cerebral que no provocan síntomas inmediatos, pero que a largo plazo contribuyen al deterioro de las funciones mentales.

Para los investigadores estos resultados pueden estar apuntando hacia la necesidad de tener enfoques terapéuticos diferenciados entre hombres y mujeres portadores del ApoE4. Los próximos pasos en la investigación estarán orientados hacia intentar reducir las microhemorragias mediante esteroides.

Referencias

1-Cacciottolo, M., Christensen, A., Moser, A., Liu, J., Pike, C. J., Sullivan, P. M., … Chiang, G. C.-Y. (2015). The APOE4 allele shows opposite sex bias in microbleeds and 2-Alzheimer’s disease of humans and mice. Neurobiology of Aging0(0). http://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2015.10.010

Fisher, M., French, S., & Ji, P. (2010). Microhemorragias cerebrales en el anciano. Un análisis anatomopatológico. Stroke. http://doi.org/10.1161/STROKEAHA.110.593657

3-Men with Alzheimer’s gene at risk of tiny brain Bleeds, study finds | press room. (2015, November 9). USC Davis School of Gerontology. Retrieved from https://pressroom.usc.edu/men-with-alzheimers-gene-at-risk-of-tiny-brain-bleeds-study-finds/

Redacción TiTi