¿Los parches de nicotina podrían mejorar la memoria?

Una investigación, que ha recibido una financiación de 9.4 millones de dólares del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU, pretende responder a la pregunta de si los parches de nicotina podrían mejorar la memoria.

parches de nicotina podrían mejorar la memoria

No es una pregunta traída por los pelos de un estudio en base a una cuestionable interpretación de resultados. No, en este caso es una pregunta que viene haciéndose la ciencia desde hace décadas y que ahora la Universidad de Vanderbilt, en EE.UU, ha recibido 9.4 millones de dólares del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU para investigar.

La investigación incluirá a 300 personas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL), una condición caracterizada por un rendimiento menor de la memoria en comparación con el grupo de edad en que se encuentra la persona, sin que esta pérdida de habilidades afecte el funcionamiento cotidiano.  En muchas personas, es la etapa previa a desarrollar demencia, de hecho, la tasa de conversión se estima entre un 23 % y 47% en 2.6 años.

En la investigación, la mitad de esas 300 personas se pondrá un parche con 21 mg de nicotina durante 16 horas al día, mientras la otra mitad recibirá un placebo. A los tres meses y después a los seis meses, cada persona recibirá una exhaustiva evaluación de procesos cognitivos como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. Además, a los que se presten de voluntarios se les harán resonancias magnéticas para analizar la estructura cerebral y un análisis del líquido cefalorraquídeo para valorar el posible surgimiento y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación es una continuación de otra desarrollada previamente en 2012 por el mismo grupo de investigadores, encabezados por el psiquiatra Paul Newhouse, de la Universidad de Vanderbilt. Newhouse  tiene grandes expectativas sobre los resultados de este estudio:

Vamos a tener una población de pacientes rigurosamente definida y deberíamos tener unos resultados muy importantes para el final de este estudio. Si este estudio muestra que el parche de nicotina es un tratamiento seguro y eficaz, vamos a tener un medicamento que es barato y se obtiene fácilmente.

Nicotina y cognición.

parches de nicotina podrían mejorar la memoria

Los resultados científicos que sugieren que la nicotina puede tener un efecto beneficioso sobre la cognición vienes de lejos. En el año 1996 una investigación publicada en la revista Nature encontró que la nicotina imitaba el efecto del neurotransmisor acetilcolina, una sustancia implicada en procesos como la memoria. De hecho, uno de los tipos de receptores en el cerebro de acetilcolina se denomina receptor nicotínico de acetilcolina precisamente porque se unen tanto a moléculas de acetilcolina como a moléculas de nicotina.

Sin embargo, las diversas investigaciones que se han realizado hasta el momento no han sido concluyentes. Con este nuevo estudio se pretende llegar precisamente a respuestas finales. En palabras del profesor Newhouse:

Tenemos la esperanza de finalmente responder a la pregunta que hemos estado haciendo por 30 años. «¿Esto realmente funciona?» Es la esencia de la reutilización de un fármaco antiguo para un nuevo uso.

Sobre la polémica nicotina aclara:

La gente piensa en ella como una sustancia potencialmente nociva, pero es un medicamento de origen vegetal al igual que muchos otros medicamentos.

En el estudio que realizaron en el año 2012, entre los efectos secundarios se encontraron nauseas y mareos similares a los que experimenta una persona la primera vez que fuma un cigarrillo. No se notificaron síntomas de abstinencia cuando se dejó de usar el parche, una de las preocupaciones fundamentales en este tipo de terapia que implican un agente adictivo como la nicotina.

Eso sí, advierten que fumar no es una solución para las personas que actualmente tienen alteraciones de la memoria, debido a los evidentes efectos nocivos.

 

Referencias

1-Criado, M. (2011, April). SPANISH ION CHANNEL INITIATIVE.SPANISH ION CHANNEL INITIATIVE. Retrieved from http://sici.umh.es/MCriado_Mayo_2011.pdf

2-Humphrey, N. (2015, November 8). Could a Nicotine Patch Help Treat Memory Loss? (N. News). Neuroscience News. Retrieved from http://neurosciencenews.com/neurology-alzheimers-mci-nicotine-3025/

3-Reuters. (1996, October 24). Hallado el mecanismo por el que la nicotina activa la memoria y el aprendizaje. El País. EL PAÍS. Retrieved from http://elpais.com/diario/1996/10/24/sociedad/846108001_850215.html

Redacción TiTi