MMFS-01: fármaco en ensayo clínico que mejora la memoria en personas con deterioro cognitivo.

El MMFS-01 es un fármaco de la biofarmacéutica Neurocentria que en ensayos clínicos ha mostrado “rejuvenecer” el cerebro de personas mayores con deterioro cognitivo leve hasta 9 años, en comparación con el grupo control.

MMFS-01

La compañía biofarmacéutica Neurocentria, con sede en EE.UU, ha publicado un estudio en la revista Journal of Alzheimer’s Disease que demuestra el efecto beneficioso de un fármaco de la compañía, denominado MMFS-01, en procesos como la memoria y las funciones ejecutivas en personas mayores de 50 años con deterioro cognitivo leve. De forma general, las personas que tomaron el fármaco “rejuvenecieron” su cerebro 9 años en comparación con el grupo control. Según los ejecutivos de la compañía estamos ante el fármaco que ha mostrado mejores resultados en ensayos clínicos hasta el momento, entre los candidatos a mejorar el funcionamiento intelectual de las personas mayores.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición caracterizada por un rendimiento menor de la memoria en comparación a la media del grupo de edad en el que se encuentra la persona sin que se vean afectadas las habilidades para el desempeño de la vida cotidiana. Es un factor de riesgo para el desarrollo de demencia, fundamentalmente de tipo alzhéimer. Algunas investigaciones han sugerido que hasta un 41% de  las personas con DCL terminan siendo diagnosticadas de alzhéimer.

MMFS-01, el fármaco de Neurocentria, está diseñado para actuar en esa etapa y mejorar el funcionamiento cerebral de los mayores. El fármaco es el resultado de años de investigación sobre los mecanismos que regulan la sinapsis. A medida que envejecemos la pérdida de densidad sináptica, del número de conexiones funcionales entre las neuronas,  es más acentuada y es una de las causas de deterioro cognitivo leve y también un signo típico de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Los investigadores descubrieron en investigaciones preclínicas que los niveles de magnesio son particularmente importantes en la sinapsis y en el control del suministro de energía a las neuronas. Aumentando la cantidad disponible de magnesio al interior de la célula, los investigadores notaron un aumento de la densidad sináptica, es decir, las neuronas se podían comunicar más y mejor entre sí. Estas conclusiones preliminares se vieron apoyadas por los experimentos en ratones. Aunque inicialmente la sustancia química que usaron no llegó de forma efectiva al cerebro de los roedores, un cambio de fórmula los llevó a un compuesto mucho más efectivo que fue capaz de incrementar las concentraciones de magnesio en el líquido cefalorraquídeo y además, mejorar la plasticidad sináptica en ratas envejecidas que se tradujo en mejoraras en la memoria y disminución de la ansiedad.

También te puede interesar leer:  Fármacos y alzhéimer: RVT-101 de Axovant comienza fase III de ensayos clínicos

MMFS-01, de ratones a humanos.

RGFP966, fármaco para el cáncer que mejora la memoria

Mucho prometía el fármaco, pero faltaba aún la prueba mayor, el ensayo en humanos, momento en el que fracasan la gran mayoría de los fármacos al no poder replicar en las personas lo que parecía hacer en ratones de laboratorio.

Se realizó un ensayo clínico en el que participaron 44 personas en edades comprendidas entre 50 y 70 años con deterioro cognitivo. Se les dividió en dos grupos: uno tomó una dosis diaria del fármaco y otro un placebo durante doce semanas.

Al inicio de la intervención y al finalizar se evaluaron las funciones cognitivas, en especial la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, esas que permiten planificar y regular nuestro comportamiento. Además se evaluó la calidad del sueño y los niveles de ansiedad porque alteraciones tanto del sueño como de la ansiedad, son comunes en personas con deterioro cognitivo leve. Es más, el 81% de las personas que tienen deterioro cognitivo leve y ansiedad desarrolla enfermedad de Alzheimer en comparación al 41% de las personas con DCL que evolucionan hacia el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

El análisis de los datos encontró una mejoría significativa de las habilidades cognitivas entre las personas que tomaron el fármaco en comparación con el grupo control. Sin embargo, debido al gran efecto placebo que se dio en el estudio, no pudo determinarse el verdadero impacto del fármaco en variables como el sueño y la ansiedad.

Los investigadores no pueden estar más complacidos, en palabras del profesor de la Universidad de Ohio,  Zhong-Lin Lu, uno de los autores del estudio citado por MNT:

Los resultados sugieren un potencial emocionante del MEMF-01 para tratar el deterioro cognitivo en las personas mayores. La pérdida sináptica es una característica del cerebro envejecido que resulta en alteraciones cognitivas que pueden afectar gravemente a la calidad de vida. El enfoque de Neurocentria  ha demostrado restaurar de forma exitosa las funciones cerebrales en los seres humanos, reforzando lo que hemos visto en una amplia investigación preclínica.

Señalan además que los resultados que han obtenido mejoran de forma significativa los resultados de otros fármacos que están en ensayos clínicos y que también persiguen frenar el deterioro cognitivo e incluso, mejorar el funcionamiento intelectual. En palabras del CEO de Neurocentria:

El tamaño del efecto para el cambio en las habilidades cognitivas generales fueron robustas, de dos a tres veces mayor que lo que se ha reportado para los tratamientos actuales y otros fármacos candidatos líderes en el campo del deterioro cognitivo.

Por lo pronto, las investigaciones tienen en curso otro ensayo clínico en la Universidad de Stanford, esta vez orientado a personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve a moderada en quienes se verá si MMFS-01 es capaz de mejorar el funcionamiento cognitivo.

Otro candidato a actuar sobre los síntomas del alzhéimer, no sobre la enfermedad en sí, pero que de dar resultados positivos puede significar mucho en el día a día de los enfermos.

Redacción TiTi