Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson

La Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento estableció nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson en los que, además de los tradicionales síntomas motores, se da una mayor importancia a los síntomas no motores.

Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson

La Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento, una organización de expertos en el campo de la enfermedad de Parkinson, ha propuesto nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad que pretenden se conviertan en el estándar internacional. Una herramienta que permitiría que todos los profesionales del mundo, independientemente del sistema de salud al que pertenezcan y si son o no expertos en párkinson, sigan los mismos criterios para el diagnóstico de este trastorno. La propuesta ha sido publicada en la revista Movement Disorders.  Citado en un comunicado de prensa de la Universidad McGill, en Canadá, el  Dr. Ron Postuma, profesor de este centro educativo y uno de los autores de la propuesta explica:

Nuestro objetivo era crear un punto de referencia que sistematizara el proceso de diagnóstico, haciéndolo reproducible en los centros y que permitiera a un mayor número de médicos no especializados en enfermedad de Parkinson proporcionar a los pacientes un diagnóstico preciso.

En la actualidad el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es clínico, es decir, el profesional emite un criterio basado en los síntomas y signos que identifica en la persona afectada. La nueva propuesta sigue basándose en el criterio clínico; manteniene como síntomas centrales para emitir un diagnóstico los síntomas motores, pero además, con esta nueva herramienta han ganado en importancia los síntomas no motores. En palabras de la Dra. Daniela Berg de la Universidad de Tübingen, en Alemania:

Estos criterios acentúan como la enfermedad de Parkinson es mucho más que un simple trastorno motor, ahora incorpora síntomas motores y no motores así como el componente genético en algunas formas de la enfermedad de Parkinson.

Criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson
Similar a los criterios anteriores, la nueva herramienta diagnóstica mantiene el parkinsonismo motor como característica indispensable para poder diagnosticar la enfermedad de Parkinson. El parkinsonismo está dado por la presencia de bradicinesia, que es una lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos. Además de la bradicinesia, para establecer que existe parkinsonismo es necesaria la presencia de uno de los siguientes dos síntomas o ambos: temblor en reposo y/o rigidez.

Una vez establecido sin lugar a dudas el parkinsonismo, llegar a un diagnóstico de enfermedad de Parkinson clínicamente establecida conllevaría además:

  • Ausencia de criterios de exclusión absolutos.
  • Al menos dos criterios de soporte.
  • Ausencia de banderas rojas.

Los criterios de soporte o apoyo son 4 y ayudan a confirmar el diagnóstico (son necesarios al menos dos para llegar al mismo). Incluyen que la persona se vea beneficiada de forma clara con la terapia dopaminérgica, presencia de discinesia (movimientos involuntarios) inducida por levodopa, temblor en reposo de un miembro o pérdida de capacidades olfativas.

Los criterios de exclusión absolutos implican que de manifestarse en una persona alguno de los 9 síntomas y signos que describe no podría establecerse un diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Entre estos criterios se encuentra que la persona tenga síntomas parkinsonianos restringidos a las extremidades inferiores durante más de tres años, ausencia de respuesta observable a altas dosis de levodopa a pesar de la gravedad al menos moderada de la enfermedad o que las pruebas de neuroimagen reflejen un funcionamiento normal del sistema dopaminérgico presináptico.

Las banderas rojas agrupan un total de 10 elementos que alertan de que puede no ser enfermedad de Parkinson pero si existen los suficientes criterios de apoyo adicionales son compatibles con un diagnóstico de párkinson. Algunas banderas rojas serían la progresión rápida del deterioro de la marcha que lleva a un enfermo a usar silla de ruedas dentro de los primeros 5 años del inicio de los síntomas o la ausencia de cualquiera de los siguientes síntomas no motores dentro de los primeros 5 años de la enfermedad: alteraciones del sueño, disfunciones autonómicas como estreñimiento o urgencias urinarias durante el día, disminución de la capacidad de percibir olores (hiposmia) o alteraciones psiquiátricas como depresión, ansiedad o alucinaciones.

Además del diagnóstico de enfermedad de Parkinson clínicamente establecida, los especialistas pueden llegar a otro diagnóstico, el de enfermedad de Parkinson clínicamente probable y requiere que se den las siguientes circunstancias:

–  Ausencia de criterios de exclusión absolutos.

–  Presencia de banderas rojas contrarrestadas por criterios de apoyo: si hay una bandera roja, también debe haber al menos un criterio de apoyo, si hay dos banderas rojas, se necesitan al menos 2 criterios de apoyo.

Para diagnosticar enfermedad de Parkinson clínicamente probable no pueden existir más de dos banderas rojas.

Los criterios diagnósticos están pensados para ser usados solo por profesionales. Están publicados de forma gratuita y de libre acceso en la revista Movement Disorders.

Referencias

Clínica Universidad de Navarra. (2015). Diccionario Médico. Retrieved from http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/bradicinesia

International Parkinson and movement disorder society. (2013, November 12). Retrieved 14 November 2015, from http://www.movementdisorders.org/MDS.htm

McGill University. (2015, November 13). Parkinson’s disease: A new tool for diagnosis | newsroom – McGill university. McGill University. Retrieved from https://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/parkinsons-disease-new-tool-diagnosis-256723

Postuma, R. B., Berg, D., Stern, M., Poewe, W., Olanow, C. W., Oertel, W., … Deuschl, G. (2015). MDS clinical diagnostic criteria for Parkinson’s disease. Movement Disorders30(12), 1591–1601. http://doi.org/10.1002/mds.26424

Redacción TiTi