Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

Constantemente os informamos de avances en la investigación científica sobre la enfermedad de Parkinson. Cuando hablamos de tratamientos generalmente estos tienen por protagonista un fármaco, que existe o que existirá y que puede ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. Pero en las terapias orientadas al párkinson hay más, mucho más. Y precisamente sobre las otras alternativas terapéuticas, más allá de fármacos o intervenciones quirúrgicas, venimos a hablaros hoy de la mano de la neuropsicóloga de la Asociación de Parkinson de Salamanca, Cristina del Río, que ha accedido a darnos una entrevista para hablar sobre los tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson. ¿Cuáles son las alternativas más importantes? ¿Funcionan? Seguid leyendo.

Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson

Los tratamientos más conocidos para la enfermedad de Parkinson son los farmacológicos. Sin embargo, existen otras terapias llamadas no farmacológicas o complementarias encaminadas a controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la persona con párkinson ¿Puede describir las más usadas y a qué síntomas se dirigen?

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país, situándose únicamente por detrás de la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de una enfermedad crónica de la que actualmente no se ha encontrado cura; hoy en día el tratamiento existente es sintomático.

La EP es muy compleja y genera múltiples repercusiones que no solo se manifiestan a nivel neuronal, sino que afectan a distintos niveles: muscular, respiratorio, fonatorio, psicológico, psiquiátrico, etc. Por ello, los tratamientos farmacológicos son esenciales, pero deben complementarse con otra serie de tratamientos no farmacológicos con el fin de garantizar la mayor calidad de vida posible a los afectados.

La fisioterapia, se orientahacia el mantenimiento de las capacidades motoras, actuando sobre alguno de los síntomas más invalidantes (rigidez, temblor, bradicinesia e inestabilidad postural). La psicología y la neuropsicología también tienen un papel importante en el tratamiento de las alteraciones emocionales y psiquiátricas que son síntomas habituales en esta enfermedad y en el mantenimiento de las capacidades cognitivas y funcionales. La terapia ocupacional se dirige a las actividades básicas e instrumentales y a mantener la independencia funcional del enfermo el mayor tiempo posible. Por último, la logopedia que se ocupa de los trastornos de la comunicación, la escritura y la deglución, muy comunes en esta enfermedad.

Todos estos profesionales deben trabajar multidisciplinarmente y en estrecha comunicación con el neurólogo para ofrecer a los enfermos una atención personalizada y adaptada a sus necesidades. Es lo que se intenta desde la asociación.

Existen, además otras terapias complementarias como son la musicoterapia, hidroterapia, bailoterapia, risoterapia, terapia asistida con animales, etc.

¿Existen recomendaciones específicas sobre horario, frecuencia, intensidad u otros detalles a tener en cuenta para la ejecución de la terapia?

El objetivo de este tipo de terapias es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona y su éxito se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida del paciente, es decir, la constancia, algo que a veces nos resulta tan difícil.Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson

En definitiva, el objetivo es mejorar la calidad de vida del afectado y, cuanto antes comience a recibir tratamiento, mejor son los resultados. La mejor recomendación a la hora de recibir terapia para el EP es que la lleven a cabo profesionales familiarizados con la enfermedad y sus síntomas. A partir de ahí, cada persona es un mundo y la terapia debe ser individualizada y ajustarse a sus características personales.

La crítica más habitual para muchos de estos tratamientos es que no existe una evidencia científica sólida que avale su eficacia. En el caso de la enfermedad de Parkinson ¿Qué dice la investigación científica sobre el efecto de estas terapias?

Es cierto que existe más investigación sobre tratamientos farmacológicos en EP que sobre los beneficios de otras terapias, pero eso no significa que no exista investigación o que la evidencia científica avale estos tratamientos.

Por ejemplo, las guías NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) son manuales con recomendaciones sobre el tratamiento para personas con diferentes enfermedades y se basan en la mejor evidencia científica disponible. En el caso de la EP, esta guía recomienda fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y logopedia, además de los tratamientos más conocidos.

Si alguien tiene interés puede consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.nice.org.uk/guidance/cg35/chapter/Patient-centred-care

Como psicóloga vinculada profesionalmente a la enfermedad de Parkinson ¿Recomendaría su uso?

Por supuesto, he podido comprobar en mi práctica clínica que estos tratamientos mejoran muchísimo la calidad de vida y la independencia funcional de estos pacientes. Aunque debo recalcar que estas terapias necesitan constancia y es importante que se comience cuanto antes, animo a aquellas personas que tengan la enfermedad a complementar el tratamiento farmacológico con otras terapias que pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,
  • juan chova martinez

    JUAN CHOVA MARTINEZ…….. Hola buena tardes, tal como voy leyendo, salen nuevos fármacos, aspirar levodopa, ahora leo el Hifu, cada uno tiene una receta de medicinas, Ya se que todos los tratamientos del Parkinson no son iguales y parece ser que caminamos sobre un terreno, que parece ser, tenemos que depender de la opinión de un neurólogo y menos mal, pero no he leído que ha nadie le hayan hecho ninguna prueba, Puedo decir que a mi me detecto Parkinson, el neurólogo que me trata, solo como mi forma de caminar y algunos ejercicios de las manos, supongo que será así, llevo un tratamiento, que supongo será el adecuado porque conozco a otros que lo llevan peor. Me pregunto si hay alguna otra manera de saber si me va bien o mal, a mi me cambiaron el Azilect por el Xadago y no me fue mejor, tuvimos que volver al Azilect, junto con Piramexin y Sinemet. Hay algo más que se pueda hacer, en comida, ejercicios, leer, oir música, cual es la forma mejor para afrontar los años que vienen y relantizar lo posible la enfermedad. Una vez vi una prueba en televisión en la que un hombre tenia unas convulsiones fuertes, le aplicaron una especie de corriente eléctrica y se le pararon los temblores. Tiene algo que ver con el Parkinson….Y por favor, solo trato de conseguir que todos los que tenemos Parkinson estemos al dia de algo o alguna causa que podamos hacer para un vivir mejor. Gracias por atender nuestras preguntas

  • Pingback: Dudas sobre el impacto en la vida cotidiana de las terapias no farmacológicas para personas con enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi()

  • que me dicen del tratamiento mediante Hifu

    • Redacción titi

      Hola Vicente,
      más que contestar ahora, vamos a hacer algo mejor: una entrevista a uno de los profesionales que está realizando ese procedimiento en España. Cuando la realicemos esperamos aclarar tus dudas.Un saludo.

  • Pingback: Ciclismo como terapia no farmacológica para el párkinson.()

  • Pingback: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?()

  • alfredo

    Creo que esta parte es ta mas INTERESANTE E IMPORTANTE, SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE HA ENCONTRADO CURA, los últimos estudios demuestran la relación entre la alimentación y el parkinson, como los pacientes con EP tienen diferente flora intestinal, como algunas dietas mejoran los síntomas (terapia Gerson – desintoxicación y leve estado de cetosis), evitar gluten, así como se afecta primero trastornos del olfato y estreñimiento, los beneficios del aceite de coco, romero,, canela, moringa,curcuma, Y SIN HABER MENCIONADO las otras terapias ocupacionales, la depresión etc,

  • ROGELIO BARRETO

    SIEMPRE CONSIDERO Q. TODOS LOS ENFERMOS ESTAMOS CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR LA CURA…. PERO CREO Q DEMASIADO YA EXPERIMENTO Y CADA MES SALE UN SUPUESTO O UNA OPCION … PERO NUNCA SE CONCRETA …. DIGANME Q. HAY DE UN GORRO ELECTROMAGNETICA …. SI ES EFECTIVO Y DONDE PUEDO CONSEGUIR….

    • Redacción titi

      Hola Rogelio, lamentamos que te sientas así en relación a la investigación, la realidad es que va más despacio que las necesidades de los enfermos pero también que se ha logrado hacer mucho. Sobre lo que preguntas, comentar que solo somos un sitio de noticias, no manejamos datos sobre productos y tampoco podemos emitir criterios sobre el funcionamiento de los mismos. Deseamos comprenda la naturaleza de nuestra web. Un saludo y gracias por comentar.