CareMiBrain, tecnología española para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer


Recientemente, varios medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que informaba de que la empresa española Oncovision, con sede en Valencia, está desarrollando un modelo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) específicamente para el cerebro.

Los actuales modelos PET son la herramienta más fiable que tenemos hasta el momento para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en fase leve, cuando los primeros síntomas comienzan a ser evidentes. CareMiBrain, el modelo diseñado por Oncovision, promete ser mucho más sensible, barato y menos invasivo.

Hoy hablamos con Juan Catret, coordinador del proyecto, quien nos ayuda a aclarar dudas no solo sobre Caremibrain sino, además, sobre el proceso diagnóstico del alzhéimer con esta tecnología.

caremibrain
Imagen cedida por Oncovision. Derechos de imagen: Oncovision.

Para aquellas personas que aún no están familiarizadas con el término Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) ¿Qué es y qué aplicación se le da en la actualidad en el campo del alzhéimer?

El PET es un tipo de imagen médica que permite observar, no la estructura interna del cuerpo humano, si no su actividad, su funcionamiento. Nos permite ver que está ocurriendo.

En el campo del alzhéimer, el PET permite observar la evolución de la acumulación de unas proteínas muy tóxicas en determinadas partes de las neuronas. Estos depósitos se han relacionado con la evolución de esta terrible enfermedad, pero todavía hay muchas incógnitas abiertas.

¿Qué es CareMiBrain?

Es un proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020, para la puesta en mercado del primer PET dedicado de cerebro comercial. El proyecto incluye además la industrialización y la generación de evidencia clínica con muy alta garantía científica, en colaboración con 5 prestigiosos centros hospitalarios de Europa y USA.

¿Qué ventajas tendrá en relación a los modelos actuales de PET?

Debido a su reducido diámetro, ajustado al cráneo, en comparación con los de cuerpo entero, se triplica la sensibilidad. Además, gracias a la tecnología propietaria de Oncovision basada en cristales continuos y detectores de silicio, se alcanzarán resoluciones submilimetricas, frentre a los 5 ó 6 mm de resolución de los PET de cuerpo entero que habitualmente equipan los hospitales.

Otra ventaja adicional de esta tecnología y su diseño específico para cerebro, el precio se reduce a una tercera parte respecto a los otros PETs.

diagnosticar la enfermedad de Alzheimer
Imagen cedida por Oncovision. Derechos de imagen: Oncovision.

¿Qué biomarcadores se podrán valorar con este PET?

En principio, se podrá utilizar cualquier biomarcador con un isótopo emisor de positrones, es decir, emisores para PET, como el fluorodesoxiglucosa (FDG), pero los biomarcadores sobre los que se pone el foco del proyecto son los tres aprobados por FDA y EMEA para la estimación de la densidad de la placa de β-Amiliode en las neuronas Florbetapir, Florbetaben y Flutemetamol.

Igualmente, este equipo se podrá utilizar para validar clínicamente nuevos biomarcadores orientados a detectar VILIP-1, tau y p-tau.

¿Podrá utilizarse el Caremibrain para ayudar en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad?

Este es, efectivamente, una de las principales aplicaciones de este nuevo equipo. Los grandes laboratorios están trabajando en fármacos para el Alzheimer con el β-Amiliode como principal objetivo: Aducanumab –Biogen–, Azeliragon –Pfizer–; Gantenerumab –Roche–, Solanezumab –Eli Lilly–, Verubecestat –Merck–…

¿Cuándo se recomienda realizar un PET en los casos de enfermedad de Alzheimer?

Lo deseable es detectar esta enfermedad en sus estadios más tempranos, cuando hay un deterioro cognitivo de leve a moderado. Esto daría más tiempo para evaluar diferentes estrategias.

¿La sola realización de un PET es suficiente para diagnosticar el alzhéimer?

Equipo diagnóstico alzhéimer
Imágenes cedidas por Oncovisión. Derechos de imagen: Oncovisión.

Actualmente no. El PET puede darnos una imagen de la acumulación del peptido β-Amiliode (o de otras proteínas dependiendo del biomarcador), pero esta acumulación a día de hoy no se ha podido correlacionar al 100% con ninguna de ellas.

Es decir, una alta acumulación de estas proteínas no está presente en todos los enfermos de Alzheimer y viceversa.

Caremibrain esperamos que sea la herramienta que, en manos de los científicos, ofrezca la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con enfermedades que causan deterioro cognitivo.

Si alguna de las personas que va a leer este artículo tiene en un futuro que realizarse una PET ¿Cómo le describiría el proceso?

El proceso es muy sencillo, cómodo, rápido e indoloro. Una pequeña inyección intravenosa en el brazo (un pinchazo como los que nos hacen habitualmente para la extracción de sangre para análisis), seguido de 40 minutos de espera para dejar que el biomarcador llegue hasta sus objetivos, para finalizar con un rápido escaneado de 10 minutos sentado en una confortable butaca con el anillo detector alrededor de la cabeza.

La posición, así como el diseño del equipo, está orientado para no causar stress ni incomodidad al paciente durante el proceso.

¿En qué punto de desarrollo está CareMiBrain? ¿Cuándo proyectan que esté listo para comercializarse?

El Carmibrain está en fase de prototipo. Se espera ponerlo en mercado durante el último trimestre de 2018.

Dunia Chappotin